Rubalcaba pregunta, Rajoy lee


.

Más de 12 millones de espectadores siguieron anoche el único cara a cara entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno o, si lo prefieren, entre los futuros presidente y líder de la oposición -en vista del rol adoptado por el socialista durante la primera parte del encuentro-. ¿Quién ganó el duelo? El titular del videoblog de Iñaki Gabilondo lo resume a la perfección: 'El aspirante Rubalcaba gana al presidente Rajoy'.

Un debate sin sorpresas. Como era de esperar, Rubalcaba apostó por intentar sacar a la luz las verdaderas intenciones que oculta el programa de Rajoy mientras que éste se defendía recordando a los españoles que el socialista es corresponsable de la actual situación económica. El candidato del PSOE sembró la duda y a Rajoy se le olvidó explicar a los ciudadanos cómo nos sacara de este atolladero. El popular argumentó que la sanidad, la educación o las pensiones se mantienen gracias al empleo, pero ¿cómo va a crearlo? Sin él no hay más salida que meter la tijera, ¿no?

Alfredo mostró una imagen más dinámica, activa y cercana frente a un Mariano que leía, leía y releía. ¡Menudo tostón! Con tantas cifras, más que un político parecía una azafata del '1,2,3'. Eso sí, sin olvidar ese cuestionado lapsus, confusión más que ensayada que hizo sobrevolar el espíritu de ZP sobre el plató de la Academia de la Televisión.

Aunque la mayoría de las encuestas señalan al líder del PP como ganador de este debate creo que no podemos dar por vencedor a alguien que se ha limitado a pasar de puntillas, sin contestar, sin proponer y sin dar soluciones. No sé si miente, pero de lo que no cabe duda es que no da la cara por su programa. ¿Por qué será?