Archive for noviembre 2011

Ni Rajoy ni Rubalcaba


.

La campaña electoral afronta su recta final. Hasta el próximo domingo -exceptuando el sábado de reflexión-, los partidos políticos pondrán toda la carne en el asador para rascar los últimos votos de los indecisos. Pero, según las encuestas, ya poco se puede hacer para desbancar a Mariano Rajoy del sillón de la Moncloa, evidencia que los socialistas se niegan a asumir.

Sin duda nos enfrentamos a una de las elecciones generales más determinantes de nuestra democracia, principalmente debido a la preocupante situación económica del país y de la zona euro. Pero en vista de los acontecimientos, en los próximos meses -o años- no gobernará ni Rajoy ni Rubalcaba, quien gane los próximos comicios será la marioneta de Europa, ella dictará qué hacer, dónde recortar o cómo saldremos de este bache.

A pesar de esta realidad más que probable, ambos candidatos resaltan durante estos días su liderazgo y firmeza ante las imposiciones de Merkel o Sarkozy. Basta con señalar las últimas declaraciones del líder del PP para reafirmar esta convicción: 'Prometo que España no recibirá órdenes de Europa porque haremos los deberes'. ¿Qué deberes? Los que ya nos han mandado ¿no?

¿Qué más quieres, ogro?


.

Nada parece calmar a los mercados. Ni el anuncio de un nuevo gobierno de coalición en Grecia, ni la prometida dimisión de Berlusconi, ni las últimas medidas presentadas por el G-20. Visto lo visto, el ogro sigue hambriento. Después de los entrantes y del primer y segundo plato parece que aún le quedan ganas de postre: un rico y casero tiramisú.

Italia se asoma al abismo. Su prima de riesgo se ha disparado por encima de los límites que hundieron en su día a Grecia, Irlanda y Portugal. ¿Vivimos los minutos previos de un cuarto país que deberá ser rescatado? El diferencial del bono a 10 años con el alemán ha llegado a alcanzar los 574 puntos frente a los 500, 544 y 517 de sus antecesores, respectivamente. Y pensar que, hace unos meses, España aventajaba a Italia en el filo del precipicio. Miedo me da.

Las bolsas europeas se hunden, la prima española se contagia hasta los 417 puntos y, una vez más, de vuelta a empezar y es que, desde hace meses, la historia se repite. Muchas reuniones, muchas llamadas telefónicas pero ninguna solución. ¿Qué más quieres, ogro?

PD. Hasta ayer la anunciada dimisión de Berlusconi me recordaba a la ya manida promesa del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh. Hoy, y en vista de la situación, me la creo un poco más.

Rubalcaba pregunta, Rajoy lee


.

Más de 12 millones de espectadores siguieron anoche el único cara a cara entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno o, si lo prefieren, entre los futuros presidente y líder de la oposición -en vista del rol adoptado por el socialista durante la primera parte del encuentro-. ¿Quién ganó el duelo? El titular del videoblog de Iñaki Gabilondo lo resume a la perfección: 'El aspirante Rubalcaba gana al presidente Rajoy'.

Un debate sin sorpresas. Como era de esperar, Rubalcaba apostó por intentar sacar a la luz las verdaderas intenciones que oculta el programa de Rajoy mientras que éste se defendía recordando a los españoles que el socialista es corresponsable de la actual situación económica. El candidato del PSOE sembró la duda y a Rajoy se le olvidó explicar a los ciudadanos cómo nos sacara de este atolladero. El popular argumentó que la sanidad, la educación o las pensiones se mantienen gracias al empleo, pero ¿cómo va a crearlo? Sin él no hay más salida que meter la tijera, ¿no?

Alfredo mostró una imagen más dinámica, activa y cercana frente a un Mariano que leía, leía y releía. ¡Menudo tostón! Con tantas cifras, más que un político parecía una azafata del '1,2,3'. Eso sí, sin olvidar ese cuestionado lapsus, confusión más que ensayada que hizo sobrevolar el espíritu de ZP sobre el plató de la Academia de la Televisión.

Aunque la mayoría de las encuestas señalan al líder del PP como ganador de este debate creo que no podemos dar por vencedor a alguien que se ha limitado a pasar de puntillas, sin contestar, sin proponer y sin dar soluciones. No sé si miente, pero de lo que no cabe duda es que no da la cara por su programa. ¿Por qué será?

Un cara a cara sin revancha


.

A pesar de que todo parece estar decidido, de que ningún 'efecto' podrá impedirlo, hay quienes esperamos con ganas el inminente debate electoral entre populares y socialistas. Poco se espera de este encuentro -pactado, cerrado y único-, incluso escasa será su repercusión en las futuras votaciones, pero hay que enfatizar que un debate es un debate -aunque éste llegue a parecerse más a dos monólogos-.


En un extremo del ring, bajo el respaldo de las encuestas, con un supuesto programa oculto bajo el brazo y con aires de presidente, el gran Toro Sentado de Génova. Frente a él, sumido en las arenas movedizas de la era ZP, con proyectos de índole social y con un fuerte optimismo -vital ante las expectativas-, el gran Robin Hood de Ferraz.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se verán las caras este lunes, 7 de noviembre, en un debate organizado por la Academia de la Televisión y que será transmitido por las principales cadenas nacionales -salvo Telecinco- y autonómicas, que apuestan además por una programación especial.

En cuanto a las grandes bazas, Rajoy hará hincapié en la actual crisis y en el elevado número de parados mientras que Rubalcaba denunciará las verdaderas intenciones que el PP esconde tras un programa tan ambiguo. Eso sí, pierda quien pierda este cara a cara no tendrá revancha.