'Maki Sushi' por Lucía Gil


.

Este mes cambiamos la receta tradicional, por algo más exótico. Los que no hayan probado nunca el sushi, seguramente lo asociarán con pescado crudo y eso les echará para atrás; y para cambiar su forma de pensar con respecto a esta receta, vamos a presentarla hoy con otros ingredientes que, seguro, les hará disfrutar del sushi al 100%. Vamos allá.

Ingredientes:
- Arroz (de marca SOS, a ser posible). 3 vasos.
- Agua.
- Vinagre.
- Sal.
- Azúcar.
- Alga nori.

Para el relleno:
- Langostinos.
- Bocas de mar (o surimi).
- Atún.
- Salmón ahumado.


Elaboración:

Lo primero y esencial del sushi es la preparación del arroz. No se puede saltar ningún paso, sino la receta saldrá mal. Hay que tener en cuenta que el paso de preparar el arroz es el más largo, pero luego la receta es tremendamente sencilla.

Se pone el arroz en un bol o colador y se lava. El agua saldrá al principio blanca, tenemos que conseguir que salga clara y así sabremos que ya ha eliminado el almidón por completo. Este paso puede durar una media hora.

Una vez lavado, se pone en una olla. La proporción de agua es de un vaso y un poco más, por cada vaso de arroz. Se pone a fuego medio, hasta que llegue a punto de ebullición. Una vez que hierva, se tapa la olla y se deja cocer a fuego máximo durante 2 minutos.
Pasados estos dos minutos, se pone a fuego medio y se deja 5 minutos más. Y finalmente, se deja a fuego bajo durante 15 minutos.
Durante toda esta cocción es importante NO abrir nunca la olla.
Una vez terminada la cocción, se destapa, se cubre con un paño y se deja reposar 15 minutos.

Cuando el arroz ya esta reposado, se pone en un recipiente (a poder ser que no sea metálico) y se deja enfriar un poco para poder trabajar con el (cuanto más frío, mejor).

Mientras tanto se prepara el vinagre de sushi. También se puede comprar, pero caduca muy pronto y si no se va a usar demasiado es una pena, así que explico cómo se puede preparar.
Se pone en un cazo cinco cucharadas de vinagre, cinco de azúcar y dos cucharadas de sal. Se pone al fuego hasta que se disuelva todo. Cuando hierva, el olor será bastante desagradable, pero el sabor que le da al arroz es exquisito.

Cuando tengamos listo el vinagre, se le va echando al arroz mientras se mueve (con utensilios de madera preferiblemente). La receta tradicional dice que también se debe abanicar mientras. Una vez mezclado todo el vinagre, el arroz debe quedar compacto y brillante. El punto exacto del arroz es cuando el grano queda además, como transparente.

Ya tenemos listo el arroz y el vinagre. Ahora hay que preparar el relleno. En esta ocasión vamos a usar atún, bocas de mar (o surimi), langostinos y salmón ahumado.
Al atún se le quita el aceite y se deshace. Las bocas de mar y el salmón ahumado, se corta en tiras. Y los langostinos en trozos pequeños.

El siguiente paso es la colocación del arroz en el alga nori (se puede comprar en la sección de cocina internacional de Hipercor y no es nada caro. En Carrefour creo que también lo tienen). El alga se pone con la cara brillante hacia abajo, y sobre la rugosa es donde vamos a colocar el arroz. Se extiende el arroz en una capa fina, en unos de los lados hay que dejar sin cubrir al menos un par de dedos; y en el resto de lados es conveniente no llegar hasta el filo.

Una vez completado este paso, se coloca el relleno. Nosotros hicimos cada uno de un sabor. El relleno se coloca paralelo al lado donde hemos dejado más espacio, y no en el centro (ver la imagen para que quede más claro). Cuando ya esté colocado, se enrolla empezando por el lado donde NO se ha dejado espacio y apretando suavemente para que quede prieto. El lado donde se ha dejado un par de dedos sin cubrir de arroz puede que no se pegue, para lograrlo basta con mojarlo con un poco de agua.

Ahora llega el momento de cortarlos. El grosor debe ser de 2cm, más o menos. Lo ideal es que el trozo quepa en la boca sin problemas. Se debe elegir un cuchilo que no tenga sierra y cada vez que se vaya a realizar un corte hay que mojar la hoja del cuchillo.

Y ya está listo el sushi. Sólo falta colocarlo en un plato y servir. A la hora de comer, es mejor dejarlo que repose un rato para que tome todo el sabor. Además, se puede mojar en salsa de soja.

Notas: el relleno de sushi se puede hacer de muchas cosas, lo normal es meter algún tipo de pescado y verdura (pepino, por ejemplo). Pero eso va al gusto de cada uno.

Espero que os animéis a hacer esta receta. Seguro que no os arrepentís!

6 Responses to “'Maki Sushi' por Lucía Gil”

  1. Uiuiui que categoría está tomando esta sección, qué cocinilla estas hecha Lucia.Y qué buena pintaaaa, me debes un almuerzo, bueno, en verdad te debo una cena jijijijij

  2. hEZz says:

    tu me debes una cena en donde tu sabes.

    El sushi cuando quieras lo repetimos!

  3. Bauer says:

    Cena en el Pedro Romero ya señor millonario! :P

  4. hEZz says:

    o en el Tragabuches, me da igual!

  5. Ay, la ruina me espera con vosotros!!!!

    Mejor en El Escudero -habrá que pedirles comisión por esta publicidad jijiji-

  6. hEZz says:

    Como sigamos así, nos llevas al McDonald y que cada uno se pague lo suyo...