Archive for noviembre 2009

'Maki Sushi' por Lucía Gil


.

Este mes cambiamos la receta tradicional, por algo más exótico. Los que no hayan probado nunca el sushi, seguramente lo asociarán con pescado crudo y eso les echará para atrás; y para cambiar su forma de pensar con respecto a esta receta, vamos a presentarla hoy con otros ingredientes que, seguro, les hará disfrutar del sushi al 100%. Vamos allá.

Ingredientes:
- Arroz (de marca SOS, a ser posible). 3 vasos.
- Agua.
- Vinagre.
- Sal.
- Azúcar.
- Alga nori.

Para el relleno:
- Langostinos.
- Bocas de mar (o surimi).
- Atún.
- Salmón ahumado.


Elaboración:

Lo primero y esencial del sushi es la preparación del arroz. No se puede saltar ningún paso, sino la receta saldrá mal. Hay que tener en cuenta que el paso de preparar el arroz es el más largo, pero luego la receta es tremendamente sencilla.

Se pone el arroz en un bol o colador y se lava. El agua saldrá al principio blanca, tenemos que conseguir que salga clara y así sabremos que ya ha eliminado el almidón por completo. Este paso puede durar una media hora.

Una vez lavado, se pone en una olla. La proporción de agua es de un vaso y un poco más, por cada vaso de arroz. Se pone a fuego medio, hasta que llegue a punto de ebullición. Una vez que hierva, se tapa la olla y se deja cocer a fuego máximo durante 2 minutos.
Pasados estos dos minutos, se pone a fuego medio y se deja 5 minutos más. Y finalmente, se deja a fuego bajo durante 15 minutos.
Durante toda esta cocción es importante NO abrir nunca la olla.
Una vez terminada la cocción, se destapa, se cubre con un paño y se deja reposar 15 minutos.

Cuando el arroz ya esta reposado, se pone en un recipiente (a poder ser que no sea metálico) y se deja enfriar un poco para poder trabajar con el (cuanto más frío, mejor).

Mientras tanto se prepara el vinagre de sushi. También se puede comprar, pero caduca muy pronto y si no se va a usar demasiado es una pena, así que explico cómo se puede preparar.
Se pone en un cazo cinco cucharadas de vinagre, cinco de azúcar y dos cucharadas de sal. Se pone al fuego hasta que se disuelva todo. Cuando hierva, el olor será bastante desagradable, pero el sabor que le da al arroz es exquisito.

Cuando tengamos listo el vinagre, se le va echando al arroz mientras se mueve (con utensilios de madera preferiblemente). La receta tradicional dice que también se debe abanicar mientras. Una vez mezclado todo el vinagre, el arroz debe quedar compacto y brillante. El punto exacto del arroz es cuando el grano queda además, como transparente.

Ya tenemos listo el arroz y el vinagre. Ahora hay que preparar el relleno. En esta ocasión vamos a usar atún, bocas de mar (o surimi), langostinos y salmón ahumado.
Al atún se le quita el aceite y se deshace. Las bocas de mar y el salmón ahumado, se corta en tiras. Y los langostinos en trozos pequeños.

El siguiente paso es la colocación del arroz en el alga nori (se puede comprar en la sección de cocina internacional de Hipercor y no es nada caro. En Carrefour creo que también lo tienen). El alga se pone con la cara brillante hacia abajo, y sobre la rugosa es donde vamos a colocar el arroz. Se extiende el arroz en una capa fina, en unos de los lados hay que dejar sin cubrir al menos un par de dedos; y en el resto de lados es conveniente no llegar hasta el filo.

Una vez completado este paso, se coloca el relleno. Nosotros hicimos cada uno de un sabor. El relleno se coloca paralelo al lado donde hemos dejado más espacio, y no en el centro (ver la imagen para que quede más claro). Cuando ya esté colocado, se enrolla empezando por el lado donde NO se ha dejado espacio y apretando suavemente para que quede prieto. El lado donde se ha dejado un par de dedos sin cubrir de arroz puede que no se pegue, para lograrlo basta con mojarlo con un poco de agua.

Ahora llega el momento de cortarlos. El grosor debe ser de 2cm, más o menos. Lo ideal es que el trozo quepa en la boca sin problemas. Se debe elegir un cuchilo que no tenga sierra y cada vez que se vaya a realizar un corte hay que mojar la hoja del cuchillo.

Y ya está listo el sushi. Sólo falta colocarlo en un plato y servir. A la hora de comer, es mejor dejarlo que repose un rato para que tome todo el sabor. Además, se puede mojar en salsa de soja.

Notas: el relleno de sushi se puede hacer de muchas cosas, lo normal es meter algún tipo de pescado y verdura (pepino, por ejemplo). Pero eso va al gusto de cada uno.

Espero que os animéis a hacer esta receta. Seguro que no os arrepentís!

Un reto rato complicado


.

Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000, ¡y qué lo digan! Tanto como conseguir que la sobremesa de Antena 3 despegue. ¡Un reto rato complicado! Analistas de este país, solo un favorcito, ¡encuentren la fórmula del éxito! Una verdadera pena, con las buenas ideas que se quedan estancadas en más de un cajón.

En competencia directa contra los culebrones de la entidad pública y el programa ‘revelación’ de Telecinco, la cadena de Planeta no acierta ni a la de tres. Desde que la reina de las tardes se vendiera al mejor postor, intento tras intento, Antena 3 ha terminado por zanjar todo programa que pisará su parrilla: desde seriales que no pasaron de su tercer capítulo hasta formatos del corazón que más que informar daban ganas de vomitar. Tropiezo tras tropiezo, si, si, tal cual lo contamos. ¡Ui!

‘A 3 Bandas’, ‘Cómplices’, ‘Vaya Par’… y porque la memoria me falla. A esta larga lista quizás en unos días podamos añadir ‘Decídete’ y el aún por estrenar ‘TC Exprés’, bueno, debo reconocer que aún no comprendo como el programa de Cristina Lasvignes aún no se ha sumado a esta negra familia, y es que las cifras no engañan. La audiencia es soberana y se hace el moño donde le da la gana: 7.9%, 6.3% y 10,1%, sobran las palabras, ¿no?

Las nuevas apuestas no son más que una supuesta vuelta de tuerca al mundo del corazón de la mano de Gema López y de Víctor Sandoval, ¡Dios! solo me queda exclamar ¡Mamma mia!, y un ‘innovador’ talk show conducido por Susana Molina que peca de aburrido, pesado y absurdo. A simple vista, esto huele a rancio. Con todo el dolor de mi corazón, a pasar a mejor vida.

No una moneda de cambio


.

Tema polémico donde los haya, ya veis, regresamos con ganas tras este leve parón -¡Esperamos que Il Cavaliere no haya tomado medidas!-. La voz de alarma irrumpió con fuerza hace unos meses, mas el asunto continúa en la cresta de la ola ¡Y lo que nos queda! La aprobación de la ley del aborto por el Congreso de los Diputados ha vuelto a prender la mecha que nunca se apagó y que no ha dejado indiferente a nadie. Iglesia, instituciones políticas y hasta la vecina del quinto no se cohíben de hacerse escuchar. Todos debemos opinar.

¿Una joven de 16 años está preparada para tomar esta difícil decisión? El punto más polémico de esta reforma podría estar abierto a debate, tal y como aseguró hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, una decisión que vendría a paliar el punto más flaco de esta nueva ley, al menos en mi opinión. Son momentos duros y bastante confusos en los que el grito ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’ necesita de más de un apoyo para tomar la decisión más acertada. Padres que ponen el grito en el cielo, hijos que temen dejar caer la bomba y un sinfín de situaciones indican que la solución radica en trabajar la confianza familiar y evitar así esas visitas a escondidas al centro médico.

La nueva ley del aborto seguirá su trámite parlamentario tras haber sido refrendada por 183 diputados, un trascurso que vendrá acompañado de protestas, manifestaciones y demás posiciones contrarias en lucha por el derecho a la vida. Difícil debate, sin lugar a dudas, pero la respuesta es sencilla ante situaciones como las que hoy en día desgraciadamente padecen cientos de pequeños de manos de sus progenitores: abandono, maltrato físico y psicológico, explotación,… Es un bebé, no una moneda de cambio.

El tiempo lo cura todo


.

En su día se convirtió en elixir de hipocondríacos, en la amenaza fantasma de la raza humana, en el temido Apocalipsis. ¡Quién necesitaba pues esperar al 2012! ¡Socorro! Hoy, el agresivo mutante en libertad cae derrotado ante una simple y ridícula jeringuilla, y es que los medios de comunicación, para bien o para mal, magnifican todo aquello que se cuela entre sus garras. Al fin, la Gripe A ha sucumbido a nuestros pies tras meses y meses sembrando el pánico en las aulas, en algún que otro cuartel y, por supuesto, en plena calle.

¡A qué tanto alboroto! La gripe porcina, el virus H1N1…. Lo desconocido despertó las sospechas, los medios de comunicación no tardaron en dar la voz de alarma, y cuando la esencia salió a la luz ya era demasiado tarde para rectificar y minimizar el problema, vendía la crisis del miedo.

Esta mañana han sido los grupos de riesgos los primeros en dar carpetazo al ‘horripilante’ virus, una primera etapa de vacunación que se ha desarrollado sin apenas incidentes ni aglutinaciones, ¡Ya me gustaría a ver visto las salas de espera si el ansiado antídoto hubiera aterrizado en los hospitales hace unos meses! Más de un abuelete habría propinado un bastonazo al chulo de turno que osase colarse.

Y es que, señores, ya lo afirma el dicho, el tiempo lo cura todo, hasta el miedo a una gripe.

Gallinas refugiadas en las faldas de mamá


.

Pretextos, pretextos y evasivas. Ya no nos vale ninguna. ¡Basta de excusas! Ha llegado el momento de llamar a la violencia por su nombre. Violencia. ¡Hasta aquí hemos llegado! “No sabía lo que hacía, había bebido, estaba confundido. Ella me había provocado”. “Quizás fueron dos o tres canutos, no lo recuerdo con exactitud, estaba oscuro, salió de la nada. No me dio tiempo a frenar”. ¿Disculpas? ¿Justificaciones? ¿Coartadas? Hablemos mejor de cobardes. Sí, así de alto y claro.

Cuesta creer que si argumentas haber bebido un par de copas antes de propinarle esa paliza a la madre de tus hijos, quizás tengas suerte y te reduzcan la condena, quién sabe seguro que hasta consigues que te la anulen. Es así, estabas bajo los efectos del alcohol, no eras tú, no te sientas culpable. ¡Manda narices! Cobardes, más que cobardes, gallinas refugiadas en las faldas de mamá que para colmo no tienen ni conciencia..

Agravantes, no atenuantes. El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que los efectos del alcohol y de las drogas sean considerados factores negativos en los delitos de violencia de género y los relacionados contra la seguridad vial. ¡Si conducir borracho ya es un delito, más si atropellas a un peatón! Aún me cuestiono en qué cabeza se cruzó esa normativa. No lo comprendo, ni lo llegaré a entender nunca. Bienvenida sea, pues, esta propuesta, una medida que esperamos no se quede archivada en algún cajón ministerial, solo pensarlo me parece una burrada. Tolerancia cero a la violencia.

Si quieren guerra, batalla tendrán


.

Quién no ha descubierto in fraganti al conductor del carril de al lado hurgándose la nariz, ¡ni qué escondiera petróleo! Ahí dale que te dale. ¡Uy, qué grima! Y es que señores, al volante nada parece importante. Muchos aprovechan el semáforo en rojo para darle un achuchón a la parienta –yo al menos- y otros no abandonan el pitillo ni por su santa madre. Pero señores, ¿en qué idioma hablamos? Ya lo hemos entonado más de una ocasión en este blog a lo largo de su corta trayectoria, pero si hace falta, lo volveremos a cantar: “Precaución amigo conductor la senda es peligrosa” Y tú, ¿qué descabelladas haces al volante? Cuenta, cuenta…

Si me lo merezco, tachadme de pesado. Hoy la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña para vigilar el uso del móvil mientras se conduce, una práctica aparentemente generalizada que puede acarrearnos más de un problema. Ni manos libres, ni señales de humo, ni tarari que te ví… al volante cualquier distracción puede ser fatal y es que, según los estudios, tras una conversación de minuto y medio el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales, vamos, que llega a equipararse con ir bebido. ¡Ay, señores! Solo hay que tener dos dedos de frente.

Ni por la multa, ni por los puntos, ni por la cobertura del móvil ¡cojones! No solo es por tu seguridad, pero al parecer, el prójimo solo aprende a fuerza de porrazos, es por esta razón por la que el endurecimiento de estos delitos se convierte en la única vía para salvar vidas. Si quieren guerra, batalla tendrán.

¡A mí, plim!


.

Como pondría en boca de todos la reina de corazones: ¡A mí, plim! Me descojono de la situación, ¿qué si varias semanas sin Liga? ¡Cómo si estamos todo un año! Hace unos meses, y coincidiendo con el galáctico fichaje del Real Madrid por el actual lesionado Cristiano Ronaldo, este blog ya alzó la voz ante la alarmante y desconocida situación que reina en el mundo del fútbol gracias a normativas como la ‘Ley Beckham’. Y como rectificar es de sabios, esta semana parece que más de uno se ha dado cuenta del abuso que supone esta medida.

Nació con el objetivo de atraer hasta nuestro país a ‘los mejores’ profesionales de cualquier ámbito, pero el tiro parece que nos salió por la culata, o mejor dicho, por la banda. Ahora el Gobierno presenta una subida del IRPF que no busca más que igualar, se siente chavales. Del 24 al 43 por ciento, este incremento afectará a aquellos trabajadores extranjeros en nuestro país con una renta anual superior a 600.000 euros, son tiempos de crisis, arrimemos todos el hombro, ¿no?

Aunque la Liga de Fútbol Profesional ya ha anunciado que no irán a la huelga para protestar por esta iniciativa, si han asegurado que tomarán cartas en el asunto para mediar ante esta situación. ¡Las autoridades, no cederán!, al menos eso espero, mas iluso siempre he sido. Todos sabemos que el fútbol es un negocio, pero señores, ya está bien de reírse en nuestra propia cara. Qué si argumentan la pronta jubilación en esta profesión, solo nos basta recalcar que ellos cobran muchísimo más en esos años que un obrero en toda su vida. Está más que claro, ¿no les parece?