La parrilla, vuelta y vuelta


.

Unos se van y otros regresan. Las cadenas de televisión apuran sus últimos cartuchos en esta guerra por la audiencia en la que ninguna de ellas aún se alza con la victoria. Con una clara derrota de Telecinco frente a sus competidores y un importante repunte de TVE, estas últimas semanas se presentan decisivas para arañar a algún que otro espectador a sus rivales.

Sin lugar a dudas la vuelta a la pequeña pantalla de Xavier Sardá acompañado de personalidades tan mediáticas como Mercedes Milá, Boris Izaguirre y Carlos Latre convierten a la 'Tribu' en el arma de doble filo de Telecinco. Con aires renovados de una recordada y exitosa 'Crónicas Marcianas', el showman catalán regresaba con todas las papeletas para arrasar, pero la suerte no le acompañó. Un flojo 15 por ciento dejaban a Sardá y CIA lejos de los latidos de Cantizano. ¿Una acogida aceptable? Desde el punto de vista de la ubicación, si. Era viernes por la noche y el público de este tipo de programas no se para delante del televisor, quizás en otro día de la semana, los resultados sean mejores.

Otros que regresan son los nuevos 'triunfitos' que bajo la sombra que desde hace unos meses sobrevuela los cielos de Telecinco se presentaron anoche frente a una escasa audiencia. Pero para instalarse antes deberán irse otros. Todo apunta a que el programa musical en el que de nuevo Jesús Vázquez estará al frente sustituirá a la serie 'Acusados' que esta noche cierra el 'caso Metrópolis'. Con una audiencia que ha ido en incremento frente a una de las “comedias” fuertes en antena, 'Los hombres de Paco', la serie de Blanca Portillo ha sabido ganarse a un público que comenzó a seguirla un tanto agnóstico. Una trama que encerraba muchos caminos a descubrir no llegó a convencer a la audiencia hasta que se comenzó a ver la luz al final del túnel, tanto es así, que en su penúltimo capítulo la producción de Ida y Vuelta consiguió superar a la serie de Antena 3 por tres puntos. Intriga y un final de infarto promenten las crónicas televisivas para esta noche en Telecinco. Yo, no pienso perdérmelo.

Un éxito algo cuestionable a simple vista. Antena 3 estrena este domingo la serie 'La chica de ayer', una producción que, a juicio personal, será un nuevo batazaco de la cadena. Compitiendo con una serie de gran arraigo como Aída, un lanzamiento en la noche dominical es un suicidio anunciado. Sustituyento a 'Doctor Mateo' que ha sabido capear frente a la incombustible familia García, la nueva serie de Antena 3 se enfrenta de manera directa en un cara a cara con las aventuras del Luisma y la Lore -recordad que cuando comenzó 'Doctor Mateo' Telecinco le hacía frente con la fracasada 'A ver si llego'-. A pesar de los malos augurios, mucha suerte a la peculiar versión de viaje en el tiempo.

9 Responses to “La parrilla, vuelta y vuelta”

  1. franxu says:

    muy interesante, querido antonio, este repaso por la programación de televisión...no te alejas mucho de tus acertadas predicciones,sin duda estamos asistiendo a una creciente fragmentación de las cadenas y cada vez mas es su lucha por rasgar algun que otro despistado telespectador. Pa empezar creo q telecinco deberia de apagar su emisión durante una semana como minimo y empezar de nuevo,esta quemadisima y todo lo q estrena ya huele mal, aunq parece q sigue eligiendo bien sobre series españolas,un ejemplo acusados.enhorabuena por su record de audiencia en su fin de temporada.Yo no auguro tan malos resultados para la chica de ayer,tiene un buen arranque y puede enganchar, aunque el publico al que se dirige no sea el mismo q Doctor mateo. Antonio más noticias de estas q ya sabes q me gustan jejeje

  2. Unknown says:

    Sí, sí... mucha suerte a la chica y todo lo que sea, pero eso suena a fracaso ya. A la gente, creo, no le gustan las historias irreales (yo creía que era algo como cuéntame, pero resulta que el tío es de este siglo y se despierta un día cuando Franco respiraba aún)total, que huele mal. Porque eso de que se encuentre con su madre cuando tenían la misma edad y esas cosas raras me recuerda mucho al final de esa serie en la que, tras años de mantener a millones de espectadores pendientes, resultó que todo era un sueño. Ya lo decía Calderón.

  3. Tremendo final de 'Acusados', chapó. Ya estamos esperando la segunda temporada, esperemos que a los guionistas no se les vaya la pinza como con 'Motivos Personales'. El final de esta primera etapa abre una vía hacía un segundo asalto que puede ser de infarto, solo bastó la mirada de Blanca Portillo a cámara para saber que la serie promete. Me alegro de que la audiencia le haya respaldado en sus últimos capítulos

  4. Deborah says:

    Yo no sé si esa chica de ayer logre emitir más de cuatro capitulos, pero también hay que tener en cuenta que Aida, desde que se fue Carmen Machi, no tiene tanta "chicha" (aunque Luisma siga teniendo sus seguidores, claro). Lo que si tengo clarísimo es que Acusados se ha merecido esa subida de audiencia pues el final fue sin lugar a dudas uno de los mejores que he visto en series españoles. Mi más profunda enhorabuena a Blanca Portillo y compañía que han sabido "clabarla". Esos gritos de desesperación y esas miradas de terror o de sed de venganza, me han llegado verdaderamente. Espero con mucha ilusión esa segunda temporada, que como dices Antonio, promete.

  5. Anónimo says:

    Pues yo pienso que si Aída, una serie chabacana, cuna del mal gusto y de las chonis de nuestro país, tiene audiencia, la ''irrealidad'' argumental de ''la chica de ayer'' no tiene porqué ser determinante para su fracaso. En cualquier caso es una serie nueva y es de Antena 3, esos son los factores que la matarán.

    Pero habría que dejar claro que la muerte de una serie en nuestro país nunca ha dependido de si ésta tenía calidad o no. Porque aún no me explico como ficciones tan aclamadas como 24, Lost, Cinco Hermanos, Dexter... han terminado fracasando en nuestro país mientras otras ''prendas'' tales como la propia Aída, Los Serrano o Los Hombres de Paco cazan audiencias millonarias.

    Por eso hace mucho que dejé de seguir series por televisión. Internet y la posibilidad de seguir series en versión original, aún no sometidas al maltrato de las cadenas y del pésimo gusto de la audiencia española, es la solución ideal para los que quieren una televisión de calidad.

  6. Tienes mucha razón al apuntar que la calidad de una serie no es el factor determinante. Mira 24, una de las mejores producciones más castigadas por la audiencia española. A todo aquel que aún no la conoce, no sabeis lo que os perdeis

  7. Anónimo says:

    Visto Life on Mars... quiero decir ''La chica de ayer''.

    El guión es buenísimo, no por nada es un guión internacional, no español y por lo tanto tiene ese tufillo argumental de gran superproducción serial que tanto engancha de otras series de renombre.

    La estética española a mi me echa para atrás, pero la base de la serie es de mucha calidad, engancha y para bien, no tiene nada que ver con las series éstas de últimamente que realmente no cuentan nada a cada semana que pasa.

    Y según mi parecer las actuaciones son excelentes. Así que le doy todo mi apoyo a esta serie, lo que significa que me engancharé, la serie no la verá ni Dios (porque es buena básicamente) y entonces tendré que descargarme la versión inglesa xDDDD

    *La original se llama Life on Mars por una canción de Bowie, por lo que la española la han bautizado ''la chica de ayer'' por una cancion de Nacha Pop.

  8. franxu says:

    que os dice un 19,7%? para algunos nada y para otros mucho...o almenos habra que esperar a los sucesivos capitulos...hay q ver la tv y series españolas pq hay algunas (minoria) bastante buenas, esta en concreto es una adaptacion pq lo q incomparable con Life on mars y mucho menos con grandes seroes de culto como 24 y lost, más que nada por una sencilla y poderosa razon, el euro. En EEUU existen las superproducciones y aki en España series de tv.

  9. Creo que como vidente no me ganaré la vida jijiji Creo que Telecinco no acertó con la gala especial de OT, Aída le hubiera dado mejores resultados, en detrimento de 'La chica de ayer', veremos que ocurre la semana que viene