El sexo sigue siendo el tema 'tabú' por antonomasia. Aún hay quien se ruboriza al escuchar la palabra 'clítoris' o quienes no pueden evitar esa risilla tonta si la conversación se desvía en dirección a 'este oscuro pasaje de la vida del ser humano'. Y es que, como asegura esa célebre frase, todos los caminos llevan a Roma. El sexo forma parte de nuestro día a día y, aunque nadie puede vivir sin él, sigue siendo la oveja negra de las tentaciones del hombre. Sin duda, un tema peliagudo que se agudiza si hablamos de educación sexual. ¿Dónde están los límites?
Pongámonos en situación. Nos encontramos en medio de un taller como actividad complementaria de estudios. La educación afectivo sexual. Un alumno de Primaria ha solicitado -a través del buzón de sugerencias- información sobre la masturbación. La profesora del curso decide despegarle las dudas. La polémica está servida. Asociaciones de padres de la localidad ya han tomado cartas en el asunto y han denunciado al Ayuntamiento del municipio, “se han saltado las normas éticas y morales”.
La combinación entre sexo y padres nunca fue buena. Aún existen verdaderos tapujos para sentarte a hablar con papá y mamá de “eso que solo hacen los adultos”. El sexo es algo natural y la información necesaria. Evita embarazos, enfermedades y abre mentes. ¿Por qué ese siempre recurrente dilema moral? ¿Por qué decidir entre la libertad o la 'represión'? Informar no es lanzar a sus hijos a la 'perversión'.
Una información acorde a la edad, por supuesto. No negarles una explicación a la siempre tan oportuna preguntilla no significa que entremos de lleno en el asunto, como es evidente. No le puedes explicar de la misma forma a un crío de 7 años qué es la masturbación que a un adolescente de 14. En eso si estamos de acuerdo y quizás fue en lo que pecó esta funcionaria pues se asegura que la profesora optó por una explicación gestual. Y, a pesar de que los niños hoy en día ya saben latín, quizás si fue desmesurada para su edad. Ahora la cuestión es ¿mejor una explicación algo 'desmedida' o vivir en la ignorancia?
Mamá, papá, hoy hablamos de sexo
.
Vaya, vaya con la profe de educación sexual. Seguro que hasta ella misma cuando estaba explicando la masturbación había pensado que conllevaría consecuencias como esa. El problema es que no es algo que se puede describir recurriendo a la cigueña o a la semilla en la barriga de mamá. Otra solución podría haber sido decirle: "Aún eres pequeño para saberlo" no? Pese lo que nos pese sigue siendo el gran tema tabú, menos mal que yo nunca he tenido problemas para hablar abiertamente de sexo en casa. Mi madre siempre me ha resuelto las dudas y yo siempre le he preguntado de forma directa, y eso no me ha llevado a la 'perversión' (o al menos eso creo, jejeje). Qué sirva de ejemplo a los padres del siglo XXI!!!Aunque si seguimos por el camino por el que vamos ya mismo van a saber más de sexo los niños de primaria que sus padres...
"El sexo es algo natural y la información necesaria. Evita embarazos, enfermedades y ABRE MENTES."
Por eso será que los católico-puritanos empedernidos tienen la cabeza hecha a patadas...
Por eso será señor Castillo jiiji
todo en su momento y en su justa medida...adelante con la educación sexual libre y sin tapujos. Mas información para evitar malos ratos,enfermedades contagiosas y traumas post-aborto tras un embarazo no deseado.nada es malo si se vive sanamente...experimentar a tientas en lo desconocido nos puede resultar peligroso