Luces, cámara... ¡Acción!


.

Luces, cámara ... ¡ Acción! La ciudad de Málaga se encuentra inmersa en el glamour del celuloide, más de siete días en los que por la alfombra roja de las calles de la capital se darán cita las grandes estrellas del cine español de ahora y de siempre.

Calles atestadas, hoteles asediados y un Teatro Cervantes que cobra vida a ritmo de flash y de histeria colectiva dan el golpe de claqueta a un certamen que cumple su duodécima edición. La expectación está asegurada. Esperas de interminables horas al simple amparo de un bocadillo de mortadela alcanzan su clímax cuando aparece en escena el “guapo de turno”. Sin lugar a dudas, el público malagueño se vuelca cada año con la que es la cita más importante de la ciudad con el séptimo arte, una implicación que, como podréis ver en el video, lo convierte en el gran protagonista de este festival.

Esto mismo tuvo que pensar ayer el periódico El País al publicar bajo la rubrica de Gregorio Belichón el reportaje `El triunfo de las 'fans' en Málaga´, una crónica social que no tiene desperdicio.

“Es el reino de las chonis, el triunfo de los alaridos, de los histerismos. La ciudad está tomada por ellas y el cine español ondea la bandera blanca de la derrota: ellas mandan y los actores de la tele triunfan.”

¿Cuál es la verdadera imagen de este certamen?¿Qué estamos aportando los malagueños a este festival? ¿Glamour o 'chabacanismo'? Juzgad por vosotros mismos, yo solo os dejo con la que es la primera producción audiovisual de este blog. Un sencillo reportaje que, a grandes pinceladas, busca mostrar cómo Málaga se viste para recibir al buen cine español.

6 Responses to “Luces, cámara... ¡Acción!”

  1. Anónimo says:

    Este festival, por mucho que me cueste decirlo, a Málaga le viene grande, las chonis y la incultura generalizada lo demuestran. Por otra parte, la organización de este año deja bastante que desear, no sé si llamarlo crisis o qué pero se trata de consolidar el festival año tras año no de devaluarlo.

  2. Deborah says:

    No sé si será glamour o chavacanismo lo que se puede ver estos días por las calles de Málaga pues si te digo la verdad nunca me las he pateado durante la celebración de este festival, pero por lo que he podido leer y oír las chonis son las que ganan en esta batalla y desprestigian bastante esta cita del septimo arte. Una pena porque podría ser algo grande.

  3. franxu says:

    el articulo no tiene desperdicio, es cierto, pero también le sobraban un par de "chonis" o ¿es q acaso no habla del cine y en concreto del español?...o ¿es q vamos a dejar q un encuentro de estas dimensiones y q tanto reconociemiento le ha costado conseguir a la capital malagueña se vea enturbiado por alocadas fans, ya sean "chonis" o "pijas"?Creo que todo va un poco más allá.El fenomeno fans está a la orden del dia y ocurre en muchos sitios de España,por ejemplo aki en la gran via, y no hay "chonis". Quiero decir q, no es q en malaga no haya "chonis"(y me repito por cuarta vez) pq seria negar la evidencia, sino que esto demuestra la repercusión mediatica q este festival ha causado en la sociedad o acaso ¿alguien recuerda qué actor o actores reconocidos acudia a la capital de la costa del sol para ver sentados en el Cervantes como sus colegas recibian un trofeo?

  4. Verdad tienes Fran, es lamentable que el poco o mucho renombre que haya podido alcalzar el festival se venga a bajo por críticas como estas. Sí señores, hay chonis, pero por encima de todo, hay buen cine español y eso es lo que debe prevalecer

  5. Anónimo says:

    Sí, hay muy buen cine español, el problema es que no se ve nada más que el malo.

    Y esas chonis son las que provocan la proliferación de ''maravillas'' cinematográficas como ''Mentiras y Gordas'', ''Fuga de Cerebros'' o ''Pagafantas'', mientras otras grandes producciones presentes en el festival como ''Un buen hombre'' pasan desapercibidas.

    Una vergüenza, vamos.

  6. franxu says:

    Sería ridículo crear lo q a cada uno nos gustaría ver y mucho menos que eso se convierta en éxito pq entonces estriamos destinados al fracaso. Lamentablemente todo esto es una máquina de hacer dinero y hay q ir a por el público que más llene la caja registradora. No con ello fomento el cine de mala calidad,sino la posibilidad de elegir entre varias. En caso como Fuga de cerebros, estaba todo muy estudiado, cuenta en el reparto con dos actores con gran tiron mediatico y consecuentemente con una subida en el cache de la película, ni las más grandes productras de España podría haber luchado para hacerle sombra a estas comedia ridicula. (Es lo que tiene el poder de la tv.) Seguro q muchas otras pelis se han qedao detras del telon del cervantes, pero para aquel q de verdad ame el cine no habran pasado desapercibidas.