El periodismo necesita un revulsivo, de eso no hay dudas. Ha pasado de ser el cuarto poder a convertirse en una de las profesiones más desprestigiadas. Y esto, no puede quedar así. Somos muchos los que elegimos esta profesión por vocación y seguimos depositando toda nuestra fe, a pesar de la crisis o la precaria situación que desde hace algunos años rodea al sector, en que algún día los profesionales de los medios de comunicación podamos exclamar eso de “tengo un empleo digno”.
Y claro está, para cambiar hay que empezar desde cero, devolverle a la sociedad la confianza de antaño. Este es el punto de partida de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación ‘Manuel Alcántara’ y la Delegación Provincial de Educación entre los alumnos de secundaria y bachillerato de la provincia con el objetivo de fomentar la lectura y el análisis de la prensa entre los más jóvenes. ¿Cómo? Tomando como guía el articulismo de opinión.
El primer impulso para este necesario cambio. Alejados de los medios impresos, la nueva sociedad crece asentando sus raíces en el mundo digital, una tendencia que hace marcar para el año 2.040 la muerte del periódico impreso si nada lo impide, en este caso, si la campaña pedagógica 'El artículo periodístico en la historia de la literatura española' no le pone freno. A través de las obras de cinco de los principales columnistas españoles -Mariano José de Larra, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano y Manuel Alcántara- alumnos de seis institutos de la provincia marcarán el inicio de este proyecto en el que la crítica, el conocimiento y el análsis del PERIODISMO DE CALIDAD intentarán devolverle al papel un futuro esperanzador.
Y mientras tanto, nos toca esperar.
El punto de partida
.
¡Qué chula la imagen! Aunque bastante lejos de la realidad y es que iniciativas de este tipo como la que cuentas están muy bien, algo hay que hacer para motivar a los jóvenes, pero lo cierto es que a los alumnos de estos institutos les mueve más la idea de perder clase gracias a estos cursos. A ellos la prensa impresa le parece algo complejo y político, algo de lo que, en general, pasan y huyen. Por eso creo que esta idea de que comiencen leyendo articulismo de opinión puede resultar mucho más fácil para ellos que pedirles que lean una página de internacional al día para que sepan lo que pasa en el mundo. ¿O acaso la leíamos nosotros, los propios alumnos de periodismo? Creo que es bueno fomentar entre los jóvenes el gusanillo por la información... ¡pero tampoco mucho,no vaya a ser que quieran meterse en esto, que aquí ya sobra gente!
Mucha verdad esconden sus palabras. "¿O acaso la leíamos nosotros, los propios alumnos de periodismo?" Debemos tener esperanzas jijj no todo está perdido
Jeje esa frase de "Periodismo de calidad" me ha recordado al mítico Teodoro con su aclamado "La prensa de calidad...", micrófono en mano, sentado sobre la mesa y cuerpo inclinado, mirada perdida... xD Aunque el periodismo no me toque mucho, reconozco lo que está pasando y admiro la labor que se espera llevar a cabo. Y ya de paso, gran blog! Larga vida a tu contrapunto!! :)
Soy consciente de que la situación está bastante chunga porque la sufro en mis carnes como "periodista" que soy, pero también sé que esas campañas no sirven de nada pues como dice Inma, los alumnos cuando lleguen a casa con los artículos de opinión lo que van hacer es darselo a su madre para que lie pescado (el uso principal que se le da al periódico). Y es que yo no empezé a leerlo hasta llegar a la facultad, antes ni de reojo. A pesar de ello, creo que el periódico impreso no morirá aunque sólo sea por costumbre la gente seguirá comprándolo (eso sí, lo harán personas que superen los 25 años, nada de adolescentes,jejej)
Como vosotros también pongo en duda la efectividad de esta campaña, pero debemos aplaudir esta iniciativa que comienza a abrir el abanico de ayudas y apoyo que necesita la profesión. Me repito: debemos tener esperanza