Una mano en las tareas del hogar a cambio de unas clases de informática. Si quieres estar a la última, el trueque si que es fashion. Se acabó el tener que ahorrar para poder apuntarse al gimnasio o para asisitir a clases de salsa, ahora, todo está en tu mano.
Tu tiempo por el mio. Esta filosofía de cooperación es el núcleo de una iniciativa que acaba de ponerse en marcha en el municipio malagueño de Monda y que entrará en funcionamiento el próximo domingo. El Banco del Tiempo. Sin necesidad de un aval ni a través de tarjetas de créditos, esta “entidad” crea un área de intercomunicación entre los ciudadanos, una política sencilla de prestación. El objetivo de esta campaña es que vecinos y familiares cooperen para resolver situaciones diarias sin necesidad de recurrir a terceros, una forma práctica de estrechar lazos y ahorrarse unas cuantas 'perras', que en tiempos de crisis, nunca vienen mal.
“Si tienes tiempo libre y te consideras un 'manitas', quizás podrías echarle una mano a tu vecina con el problema de las tuberías que seguro que encuentras a un profesor que te pueda enseñar a hablar inglés en menos de lo que te imaginas”. Este sencillo esquema resumiría a grandes rasgos la implicación de la participación en este proyecto, una manera sencilla de ponerle buena cara al mal tiempo. Y si nos paramos a pesar, ¿es el trueque una posible vía para hacer frente a la crisis? Sin duda, estaríamos frente a una alternativa que podría ser la solución para aquellos pequeños problemas a los que debemos hacer frente en el día a día y en el que siempre el dinero es el gran protagonista.
A través de un talonario de cheques de una hora como medio de pago y sin necesidad que el servicio sea recíproco, el Banco del Tiempo abre una nueva vertiente para conseguir que en tiempos de crisis disfrutar de un relajante y necesario masaje o estudiar un idioma no sean solo cosa de 'pijos'.
Eso sí, hay que dejarle claro a alguno de los lectores que se desconoce si en este particular trueque tiene cabida “toda clase de servicios”.
El trueque está de moda
.
bueno bueno majos y ahora que hago yo con la cuota de mi gym...y mira que me estrene el lunes...en fin, como se nota que bajo tensión agudizamos el ingenio y a estos de Monda les sobra pq vaya ocurrencias y es que en situaciones de crisis cualquier método de ahorro, bendito sea...no si me veo cambiando la sal por dos carneros jóvenes jejeje...interesante esta iniciativa por parte de este municipio,pero me pregunto ¿hasta cuando durara doña generosidad al ser pretendida por don dinero?
Yo creo que puede resultar dificil que funcione a largo plazo, porque poca gente hace cosas sin recibir nada a cambio, pues según he leido no tiene porque darse el trueque como tal, sino que colaboras con tus vecinos. Bueno, ahora que es novedad y con lo mal que está la cosa pues mira que bien si te puedes ahorrar un fontanero porque Pepe el del tercero te hace el apaño. Aunque si se piensa bien ¿Esto no puede contribuir a que la crisis se acentue? Si no llamamos al electricista o al profesor de inglés éstos dejan de tener clientes...vaya,vaya
La pescadilla que se muerde la cola, puede ser que sea así compañerps. Lo que si está claro es que la idea es muy original y nos aleja a todos de la codicia y la envidia. Un aplauso a esta iniciativa por el simple hecho de limpiarnos el alma
Yo creo que esta iniciativa puede acarrear además problemas (o alegrías, según se mire) de autoestima. Es decir, que tú, pobre consumidor que acostumbras a pagarlo todo con dinero, de repente descubres que hay algo que tú y sólo tú puedes ofrecer a los demás y eso te hace sentir mejor. Pero si eres de los que se preguntan ¿Y qué podría ofrecer yo, que no sé enseñar un idioma ni un programa, ni soy un manitas ni quiero ciudar niños porque no los soporto? Entonces tú, como dice Deborah, paga con dinero y contribuye por lo menos a que salgamos todos de la crisis.