Pongámonos en situación. Una zona residencial por estrenar. Viviendas de dos dormitorios, amplias terrazas, garaje, jardín y piscina. Para muchos, la casa de sus sueños. Y si a todo esto le sumas que llevaban más de dos años desocupadas, la fantasía se hace realidad. Esto mismo tuvieron que pensar la treintena de familias de etnia gitana que el pasado domingo hicieron de un complejo residencial mijeño su “dulce hogar”.
Situada en la barriada de La Cala Hills, la construcción de la urbanización Golden Hills –su nombre todo lo indica- quedó paralizada hace algo más de dos años debido a un embargo del promotor, una promoción de viviendas casi acabada que pasó a manos de una entidad financiera y que ahora por fin estrena huéspedes.
“Ay Omá, los payos no saben lo que tienen”. “Calla Trini y tráete a los churumbeles que esta noche la pasamos aquí”. Con algo de imaginación y simpatía –y desde el respeto-, más de un centenar de personas decidieron el pasado fin de semana instalarse en esta residencial de lujo ante “el abandono de las instalaciones” y la necesidad de estos vecinos de contar con un techo digno. La mayoría de ellos estaban viviendo en la casa de sus familiares más cercanos, una situación que “era inaguantable”.
¿Hasta qué punto rebasa esta actuación la ilegalidad? Antes de proceder a la ocupación, esta comunidad de vecinos presentó un escrito en los juzgados de Fuengirola asegurando que aquellas viviendas llevan desocupadas dos años y que iban a proceder a habitarlas. Bajo el amparo de este documento, los vecinos continúan de mudanza sin reparo mientras que las autoridades locales esperan instrucción desde el Gobierno Central para proceder al desalojo. Ellos lo tienen claro: “Las viviendas están completamente abandonadas y en muy mal estado, y mientras, nosotros sin techo donde dormir”.
¿Okupas con derecho?
.
Eso es gente 'con pelotas' y lo demás son tonterías. Aunque supongo que también serán personas cansadas de vivir en condiciones infrahumanas y que han visto la solución más rápida en sus manos y a tan sólo unos metros. El problema es que por muxo que consideremos que si son instalaciones a las que no se les da uso y que cederlas puede hacer un bien a un centenar de personas, la ley es la ley y su actuación está fuera de la legalidad. Se han convertido en ocupas y es cuestión de tiempo a que porcedan a su desalojo. Antonio, podríamos irnos allí a pasar unos días de vacaciones gratuitas no?
Pues parece ser que lo vamos a tener crudo!!! Anoche estas familias desalojaron voluntariamente las viviendas. ¿Mejor nos vamos para Suiza, eh???
con toda su cara jeje reconozco que es muy fácil hablar lejos de la experiencia, pero también es muy duro que te echen a patadas de tu casa cuando debes el último recibo de la hipoteca al banco...esto también es actualidad y hay muchisimas familias que los están sufriendo día a día...todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y todo el mundo cumplimos con unas obligaciones, que no lo digo yo, sino la señora constitución.no puedo terminar si una cita muy al caso y en relación con la ultima hora sobre este artículo..."es de sabios rectificar"
Tú tan acertado siempre en tus comentarios. Esperemos que estas familias consigan de una vez estabilizar sus situación, a nadie le gusta estar de prestado o vivir cada día con el miedo de ser desahuciado. Mucho ánimo