El polémico artículo 28


.

Es difícil hacer de tripas corazón y defender aquello en lo que no crees. Demasiado complicado, apostillaría. Seguir las pautas, mirar al frente y aclarar la voz para dejar resonar esa sarta de promesas, derechos y horizontes olvidados que ni el más experto de los políticos parece recordar hoy en día. El ciudadano está cansado de que no se le escuche, de pedir, implorar y rogar por sus derechos para que sus palabras solo caigan en saco roto. Pero como para todo, también existe un límite.

Quizás hoy, Javier Borderías se ha convertido por unos minutos en la voz del pueblo, ha reunido el valor y el coraje suficiente para saltarse el protocolo y gritar a los cuatro vientos lo que miles de ciudadanos piensan cada mañana. “Me da pena y vergüenza que los sindicatos no ejerzan este derecho en los tiempos que corren”. Con estas palabras, el estudiante cerraba su intervención tras leer el artículo 28 de la Constitución referente al derecho de huelga y ante la interrupción de la vicepresidenta del Congreso.

No me considero el más idóneo para analizar la actuación que los sindicatos están realizando en el transcurso de la crisis, pero aún así, no me queda más que aplaudir la espontaneidad de este joven. Y me explico. No alabo sus sabias palabras, su temprana reflexión o su verdad, lo que verdaderamente es de elogiar es su capacidad para no dejarse amedrentar, defender sus ideales y expresarse tan libremente como la Carta Magna así recoge. ¡Viva la libertad de expresión! Qué íbamos hacer si no los periodistas.

Hay quienes verán esta actuación fuera de lugar, la calificarán de inoportuna y reprocharán el ajamiento de la conmemoración, mas yo creo en su idoneidad, ha sido en el sitio oportuno a la fecha indicada. ¡Quiénes mejores que los propios españoles para denunciar el incumplimiento de nuestros derechos! No hay dudas. Habrá que esperar entonces las reacciones de los sindicatos ante esta acusación, eso sí, quizás, como apuntó el estudiante, todo dependerá de cómo Zapatero les diga que “bailen el agua”.