'Salmorejo cordobés' por Lucía Gil


.

A pesar de vivir en Málaga, en mi casa se come Salmorejo Cordobés en lugar de la Porra Antequerana que se puede encontrar en la provincia. No sé porqué será, pero para mí el Salmorejo (sobre todo el de mi abuela Anita) es lo mejor de lo mejor para el verano. Una receta sencilla, fresquita y económica, para este tiempo en el que sólo se habla de crisis.

Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de tomates pelados (si se es un poco vago, se puede usar los tomates que se venden en lata ya pelados)
- 350-400 gramos de pan duro.
- Medio diente de ajo o uno entero si es pequeño.
- 400 ml de agua fría.
- 50 ml de aceite de oliva.
- Un poco de vinagre.
- Sal



Lo primero que tenemos que hacer es cortar los tomates y colocarlos en el bol o el vaso de la batidora. También se corta el pan en trozos y se reserva.

A continuación se pone el aceite, el ajo, la sal y el vinagre en el bol donde tenemos los tomates. Se empieza a batir esta mezcla, mientras se le va añadiendo los trozos de pan y el agua. No se pone todo a la vez, ya que queremos evitar que el Salmorejo quede demasiado espeso o líquido.

Una vez que se ha triturado toda la mezcla, con el pan necesario para que el Salmorejo tenga suficiente consistencia, hay que comprobar que la masa haya quedado fina. Si se desea, se puede pasar por un chino o un pasapuré, de esta manera conseguimos que quede con una textura más apetecible.

Una vez hechos todo estos pasos, se pone el Salmorejo en una fuente y se reserva en el frigorífico.

A la hora de presentar, el Salmorejo se puede acompañar con patatas fritas o huevo duro y jamón serrano o atún. Las cantidades del acompañamiento va al gusto del comensal.

Tip: Es recomendable hacer el Salmorejo unas horas antes de la hora de comer y reservarlo en el frigorífico al menos 2-3 horas. Así conseguimos que esté bien fresquito y que el Salmorejo coja todo su sabor.

7 Responses to “'Salmorejo cordobés' por Lucía Gil”

  1. Bien rico y muy oportuno para este tiempo. El año pasado viaje a Córdoba y probé el original, a ver cómo me sabe este, sino, ya sabes, invitame a almorzar jiji. Gracias por tu colaboración

  2. hEZz says:

    Cuando quieras te invito!

  3. Unknown says:

    Ummmmm!!! No tiene mala pinta... (siempre que no lo cocine yo) jejeje

  4. franxu says:

    ains q bueno con una cañita fresquitaaaa...os digo un truco pa todos aqellos q se preocupen por la dieta este verano y no se atrevan a saciarse de salmorejo por el pan...bueno pues sustituirlo por manzanas, segun tb la cantidad puede ser una o dos en fin como veais...no se nota la diferencia esta riqisimo y ademas ayuda a q no se repita el ajo jejej
    antonio te propongo q la receta proxima o cnd qieras sea el salmorejo de ronda q no tiene nada q ver con el de cordoba o la de antequera...ains q hambre me ha dao

  5. Tomo nota, sorprenderemos a nuestra amiga Lucia con una versión muy rondeña del salmorejo jiji q interesantes apuntes gastronómicos señor mora jijii

  6. Deborah says:

    Oye Lucia si invitas a Antonio a un buen salmorejo yo me apunto,jejejejeje esperarmeeeeeeee jejejej

  7. Ahhh! Quién se va a Suiza pierde su invitación jiji asi la próxima vez que te vayas te lo pensarás dos veces jijiji