La polémica terminología


.

Hay veces que un simple término puede levantar más de una ampolla. Confusiones o malos entendidos que tendrían una fácil solución si cada cual tomase los conceptos adecuados. Hace unos días los medios de comunicación se hicieron eco del que era el primer ‘bautizo civil’ de la provincia malagueña, un nueva práctica que, a pesar de parecer reciente, se remonta hasta 2004. Y casualidades de la vida, cuatro han sido ya los pequeños protagonistas de esta revolución, más que ideológica, terminológica. El último en unirse a esta comunidad ha sido el hijo de la actriz Cayetana Guillén-Cuervo.

La polémica estaba servida, desde las fuerzas de derecha hasta la mismísima Iglesia llegando a ser incluso objeto de burla por parte del presidente de los populares, Mariano Rajoy. Y es que, a voz de pronto, hasta yo rechazaba esta iniciativa. Cristiano y de izquierdas, me confieso, una doble personalidad que en muchas ocasiones chocan irremediablemente. Y volvamos al punto de matiz de esta reflexión: “[...] de esta revolución, más que ideológica, terminológica”. Utilizar el término bautizo me parece una falta de respeto debido al sentir que este sacramento tiene en el mundo religioso: la bienvenida del recién nacido a la comunidad de la Iglesia. El mal uso de este concepto es el que dispara la tensión de algún que otro derechista y es que, señores, esta práctica tiene nombre propio: ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía, un evento que para muchos puede parecer sacado de la manga.

Lo nuevo nos parece extraño, de ahí el halo de misterio que se cierne sobre esta iniciativa que, incluso, puede parecer absurda porque hemos vivido sin ella durante muchos años. Para algunos esta ceremonia no significa más que un modo reivindicativo, para otros, una lucha por nuestros derechos, y en mi opinión desde la tolerancia y el respeto, no le encuentro sentido a esta nueva práctica cuya esencia ya se materializaba con el común empadronamiento del bebé. Supongo que a todos nos gusta una gran ceremonia.

Pero si se encontraba al punto de la taquicardia, hablar de las comuniones civiles a más de uno lo llevarán al borde del infarto, claro está, aterrizando de nuevo en la terminología de la lengua de Cervantes. La llegada del Espítiru Santo supone uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier cristiano, de ahí la gran polémica. Fiesta de los 10 años o Ceremonia del comienzo de la adolescencia dejaría a un lado malos entendidos. ¿El sentido de esta práctica? Que tu hijo no sea menos que sus amigos y que también tengan sus regalos y su festejo. ¡Ay, Dios, en qué mundo vivimos!

5 Responses to “La polémica terminología”

  1. Sandro Roquette says:

    Lo de las bodas civiles lo entendemos todos (más o menos), pero lo de los bautizos... ¿El Estado quiere hacer las funciones de la Iglesia? ¿Esto quiere decir que si por hacerme unas pajillas el Papa me dice que voy a ir derechito al infierno (espero que me acompañe él, porque según dicen me voy a quedar ciego también) ahora Zapatero puede subirme el IRPF por hacer lo propio?
    Por favor, comuniones civiles ya. Me pido sacerdote para así poder dar hostias sin consagrar con todas las de la ley.

  2. Alex says:

    Yo veo muy bien las bodas civiles, porque al fin y al cabo simplemente es la unión de dos personas que a partir de ese momento contarán con una serie de derechos comunes. Sin embargo, no entiendo muy bien para qué sirven los bautizos civiles. Si no crees en la Iglesia ni en la religión crisitana, porqué esto? Es increible, dentro de nada veremos confirmaciones civiles incluso...

  3. Unknown says:

    Mucho criticar a la Iglesia (que no digo yo que no) pero luego copiamos sus costumbres disfrazadas de laicismo. Señores, el ateísmo no es una religión, sino la negación de éstas, se lo digo yo. Ya escucharemos 'Uy, yo a mi hijo lo voy a bautizar por el rito ortodoxo' 'Pues yo por el ateo, que es lo último, chica!'

  4. Jijijii me parto con esta Inmita. Creo que has dado en un punto clave, Inma, apuntanto los casos de aquellas personas que se suman a estas ceremonias por el hecho de ir al altar bien guapas con sus vestidos blancos o en recibir el mayor número de regalos. O como dices, aquellas que se inventan sus propios ritos.

  5. Deborah says:

    Esto no es mas que una excusa para montar una fiesta y por no ser menos que la mayoria (cristianos, en España) al igual que pasa con las comuniones civiles. Otra cosa son los matrimonios civiles,eso si tiene una explicacion pero lo de los bautismos laicos no hay por donde cogerlo.