Hay varias razones por las que el fútbol ni me va, ni me viene. Enumerarlas no es el caso, pues por encima de todas ellas está la ‘madre de todas las razones’. Y lo puedo preguntar más alto, pero no más claro ¿Quién coño fijó los sueldos de los futbolistas? Sin lugar a dudas, uno de ellos.
Leer en la mañana de hoy titulares como el fichaje del Real Madrid por Cristiano Ronaldo me dispara la tensión, casi 94 millones de euros. Menuda forma de despilfarrar el dinero, y para rememorar los inicios de este bitácoras exclamaré eso de ¿Quién dijo crisis?
Millones de personas en todo el mundo se mueren de hambre al día, cientos de laboratorios están parados por falta de financiación para proseguir las investigaciones y va Florentino Pérez con su gran y esplendoroso talonario como si todo le resbalara. Necesito una explicación ante este crimen contra la economía y es que las razones de siempre no me valen. El hecho de que la ‘jubilación’ en esta “profesión” sea tan prematura no justifica cifras tan disparatadas, además qué ocurre, que tras retirarse de los campos de fútbol se desprenden del cuerpo los brazos y las piernas. Menuda vergüenza.
Cual champán recién descorchado, parece que esta política de negocio solo tiene un camino ascendente, año tras año los clubes de fútbol nos sorprenden con cada fichaje, con más ceros en la cuenta corriente y con promesas que nunca cumplen pero que todos los aficionados creen. El negocio del fútbol se ha ido de las manos y los responsables –si es que los hay- o no están por la labor o no saben como pararlo. Un poquito de consideración.
Pero este problema no solo ocurre en el deporte estrella si no que se extiende por todo lo ancho del mundo deportivo –excepto el femenino, parece ser-, del cine y de la música. Profesiones que convierten a sus protagonistas en verdaderas estrellas, que mueven masas y atontan a sus fans, en un planeta en el que los ciudadanos soñamos con ser como ellos y permitimos y justificamos tales sueldos. Ellos se lo merecen todo, ¿no?
Tocando las pelotas
.
Dicen que el fichaje de Cristiano Ronaldo puede desvirtuar el mercado de este verano, aunque en realidad no ha hecho más que mover lo que el año pasado quedó estancado.
Hay que entender que el fútbol es un negocio. Florentino Pérez puede ser el más merengón del plantea, disfrutará y sufrirá por y con su equipo, pero ante todo es un hombre de negocios y eso es precisamente es lo que hace desde su sillón de presidente.
Puede que sea desorbitado, pero la realidad es que hay un producto demandado (C. Ronaldo), un demandante (R. Madrid) y un proveedor que fija un precio (Manchester). Quien paga es por quiere y tiene. Este hombre va a ganar mil euros a la hora cuando el Real Madrid se ha gastado casi 100 millones de euros. La gracia de este despropósito está en que el Manchester tiene dinero contante y sonante para gastar -cuando apenas lo compró por 20 millones (algo menos)-, el jugador llena su bolsillo y el Real Madrid que se ha gastado el capital para supuestamente ganar títulos lo que realmente va hacer es ganancia: camisetas, altos porcentajes de publicidad, aumento en los precios en giras veraniegas...
Es el ejercicio del capitalismo. No es mejor ni peor, es el sistema que tenemos y que, por suerte o por desgracia, ha funcionado mejor en este mundo por encima de otros.
Yo creo, Antonio, que en este tema hay que pensar no en deporte, sino en negocio, como hace el tito Floren. Está claro que a Florentino le gusta el fútbol, pero sus intenciones van más allá de lo meramente futbolístico. Él piensa en dinero, en beneficios, en economía. Para él el Real Madrid es una gran empresa y una estupenda máquina de hacer dinero. Si te soy sincero, veo perfecto este fichaje, así como el de Kaká y el resto de galácticos que vengan. Más que nada, porque el R.Madrid tan solo tardará un añito en rentabilizar estos fichajes astronómicos (hay que tener en cuenta lo que reporta Cristiano Ronaldo solo por publicidad, que es una millonada, y de esa millonada el Madrid posee el 40% de los derechos de imágen del jugador)
En fin, que Florentino todo lo hace con vistas, y que no hay que alarmarse, esto es el mercado, y en tan solo un año se recupera el dinero invertido (lo que pasa que hay gente -sobre todo catalanistas- a los que les fastida esto)
Confiémos en Florentino, que para eso es ejemplo a seguir en Oxford.
Claro que es comprensible que cada empresario busque la mejor estrategia para ganar el mayor dinero posible y que Florentino se mueva por ese interés. La reflexión no entraba en ello ni en la rentabilidad que le supone los grandes fichajes que seguro les reportan más beneficios. Lo que "me dispara la tensión" es que el mundo del fútbol se mueva por cantidades tan elevadas que producen hasta vértigo, pero claro está, eso es problema de todos desde el señor Flo hasta el pequeño que se compra la camiseta de su equipo por 60 o 100 euros. Ya se sabe, la pescadilla que se muerde la cola.
Como la vida misma, injusto. Injusto es que Cristiano Ronaldo cobre decenas de millones por entrenar cuatro dias a la semana y jugar un partido mientras que un padre de familia tiene que trabajar al menos seis dias a la semana a jornada completa (y eso si tiene trabajo) para llenar el plato de sus hijos. Pero como te digo Antonio, la vida es injusta y sequira siendolo siempre, y por tanto nos seguira dando un pinchazo en el corazon cada vez qze escuchemos esas cifras tan desorbitadas.
Si, parece que no nos queda otra más que resignación, aún así, se me dispara la tensión jijiji