'Vacaciones Santajuana' por Inma Sedano


.

No sé si los lectores se acordarán de ese anuncio que amargaba un poco el comienzo del verano de los chavales, con aquella cancioncilla que sonaba de fondo mientras un niño hacía sumas en la playa bajo un sol abrasador. No le daban tiempo de saborear esa libertad que olía a mar, a crema protectora y a helado, sin que, por un tiempo, sonara el despertador a las ocho de la mañana y le seño Juanita le pidiera los deberes al entrar en clase.

Hoy en día aquellos estudiantes quizá continúen encerrados en agosto, no por gusto o para que no se les olvide el hábito, sino porque les habrán quedado algunas de la carrera. Y los que vendían los dichosos cuadernitos han debido de cerrar el chiringuito o algo así con esto de la crisis porque, corríjanme si me equivoco, pero yo aún no he visto el anuncio.

El caso es que, quién más quién menos, todos hemos tenido algo que ver con un centro escolar estos días: la fiesta de fin de curso del sobrino, los papeles para matricular al pequeño por primera vez, los jóvenes que suspenden y necesitan unas clasecillas de inglés este verano o los padres que no saben qué hacer con sus hijos en casa tantas horas. Y es que, señores, los colegios y los institutos no son guarderías, son centros de enseñanza. Y si fuera yo docente (quién sabe) me sumaría a la huelga promovida por el profesorado frente a la iniciativa de adelantar el curso escolar a principios de septiembre, no por la simpleza de que los profes quieren currar menos, sino porque es imposible, además de innecesario, dar clase con el calor de septiembre bronceando los libros y porque, además, desvirtúa el sentido de la enseñanza (ya digo, no son guarderías).

De todas maneras, qué bueno sería volver a sentir que llevamos una semana de vacaciones y recordar lo bien que lo pasamos en la fiesta de fin de curso, cuando vimos despendolarse a la seño después de un año de seriedad extrema. Qué bueno sería que la ley nos obligara a acudir a algún sitio todos los días del año que viene, (que en realidad sigue siendo el mismo año, cosas de la vida, hasta eso nos parecía un abismo) así, sin más, viendo a los amigos y sin hacernos preguntas.

Y no como hoy, que si dicen ‘cama’, no piensas en ‘dormir’, que sabemos que la seño a la que tan imponente veíamos era una niñata que no necesitaba una fiesta de fin de curso para despendolarse; que comprobamos que los más duros deberes del verano no eran aquellos cuadernillos, ni siquiera aquellos tochos con nombres tan atractivos como “Estructura General del Sistema de Medios” y delicias similares, sino que lo peor viene cuando empiezas a aceptar que debes dejar de relacionar verano-vacaciones. Cuando cambian las connotaciones de las palabras, como cantaba Julio Iglesias, ahí es cuando pasas “de niña a mujer”. Ay.

5 Responses to “'Vacaciones Santajuana' por Inma Sedano”

  1. La verdad es que hace tiempo que no veo tales anuncios, sobre todo los de esta peculiar marca jiji. Es verdad lo que apuntas, el colegio no es una guardería donde tener a los hijos entretenidos mientras papa y mama trabajan, o incluso peor, difrutan de sus vacaciones. Todo tiene su tiempo, tanto para trabajar como para descansar. Cuanquiera se pone a estudiar en pleno agosto, ¡Dios que suplicio! Creo que debemos fomentar el placer por disfrutar por las vacaciones, que nos las respeten, hay que tomar aliento para todo un año. Todos nos las hemos ganado a pulso.

  2. hEZz says:

    Yo era una niña mu repelente, porque a mí me gustaba hacer los libros de verano! Eso sí, hasta que me di cuenta de que era trabajar y ya no los quería ni en pintura.

    Y al leer esto, me acordé de mi maravilloso verano estudiando "estructura" después de trabajar... ais. Yo quiero verano de los de antes!

  3. Que graciosa tenía que estar ella con su cuadernillo en mitad de la playa jijijii

  4. franxu says:

    antes de nada felicitar a la señorita sedano por su colaboración y por aclara que para muchos digo muchisimos verano no es sinonimo de placer pq para eso hay q tener curro,ganar un buen sueldo y dejarte detras de la espalda por lo menos 1000Km para olvidarte de la cruel realidad, no obstante para los q puedan a disfrutarlas q son bien merecidas...señores yo no m puedo qejar q dp de dos años seguidos currando tengo 3semanitas de vacaciones...por cierto me doy cuenta q no esta compensado jejeje
    ah y cuantas veces qerido antonio hemos jugado a la escuela en la terraza de casa una mañana de verano? :P

  5. Jejeje que recuerdos, ay que ver cuando uno es crio jijijiji hasta jugar a la escuela era divertido jijii