Archive for septiembre 2009

Alma de periodista


.

Tengo alma de periodista, al menos, eso dicen. Espíritu vocacional, apostillan. Ilusión, ganas de trabajar y de seguir aprendiendo no me faltan. A simple vista, el candidato ideal ¿no? Pero con los tiempos que corren, el mundo de la comunicación cojea más de lo que a muchos nos gustaría. Lo que a simple vista es una fuente de oportunidades se convierte en el frío y seco acera de una gran puerta de entrada que se estrella en tus narices. Pero no, no todo está perdido.

Hay quienes aún confían en el periodismo, castigado y maltratado en los últimos tiempos, o quizás de camino hacia una inevitable evolución, no lo sé. Hay quienes siguen tendiendo la mano a las jóvenes promesas de la comunicación, otorgándoles esa ocasión que tanto ansían. A inicios de este mismo año, la agencia de comunicación y relaciones públicas Argenta Comunicación lanzaba la primera edición del premio ‘Alma de Periodista’, una oportunidad para los nuevos talentos del periodismo en un certamen que viajaba por los entresijos de la nueva era marcada por la Red. No dudé ni un segundo en participar.

Y como entonaría la canción: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. ¿Quién me iba a decir que mi primera visita a Madrid sería para recoger un premio? Y más aún de periodismo. Este miércoles 30 de septiembre tiene lugar la entrega de premios del certamen, aún cuesta creerlo. Pero sí, señores, parto rumbo a la capital para cumplir uno de los sueños de cualquier joven periodista, un sueño del que no me gustaría despertar. Solo me queda deciros, hasta la vuelta (7 de octubre). Sean buenos.

PD. Esta misma semana ya se han conocido la lista oficial de los ganadores de los Premios 20Blogs. Un muy gratificante 23º puesto (entre 441 candidatos en la categoría de Actualidad) ocupa este bitácoras que en apenas seis meses de vida ha conseguido hacerse un hueco entre blogs de larga trayectoria. Eso sí, el año que viene, Marcando el contrapunto va a por todas. Gracias a quienes han apostado por este trabajo.

'Al sabroso Bizcocho fácil' por Lucía Gil


.

Esta receta es típica en cualquiera de las fiestas de mi familia, ya que es muy sencilla y rápida de preparar. Aunque ahora que lo pienso, no hace falta que sea fiesta, si tengo los ingredientes necesarios lo preparo cualquier día para darnos el capricho. Comenzamos!

Ingredientes:
- Dos huevos (o tres si son pequeños).
- 250 ml de leche.
- 250 ml de aceite de girasol.
- 3 vasos de azúcar.
- 2 vasos y medio de harina.
- Un sobre de levadura.
- Canela.
- Rayadura de limón.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es separar las claras de las yemas de los huevos. Una vez hecho esto, se montan las claras. Es mejor si se deja a punto de nieve, ya que así el bizcocho saldrá más esponjoso y sabroso. Con las claras montadas, se ponen las yemas y se sigue batiendo (es mejor si se hace con unas varillas o con batidora de varillas). Seguidamente se disuelve el sobre de levadura en la leche y se mezcla en el bol donde están los huevos. Cuando esté bien ligado, se pone el aceite.

Ahora se echa la harina en la mezcla, poco a poco, para que se vaya mezclando bien. Seguidamente se pone el azúcar. Para terminar, se le pone canela (al gusto) y la rayadura de medio limón.

La cocción del bizcocho es casi la parte más importante, porque de esto depende que quede bien jugoso. El horno hay que precalentarlo a máxima temperatura. Mientras se calienta, vertemos la masa del bizcocho al molde, que previamente se forra con mantequilla y harina para que no se pegue. Por encima, se le pone bien de azúcar para que al hornearlo se cree una corteza dulce (que está de muerte!). Con el horno ya bien caliente, introducimos el molde (que quede en la altura intermedia del aparato) y lo ponemos a 200º durante 40 minutos.

El tiempo no es exacto, ya que depende de la potencia de cada horno. Así que a lo mejor la primera vez que lo hagáis no saldrá perfecto, pero todo es ir probando. Para saber si el bizcocho está hecho por dentro, se puede pinchar con un cuchillo y si sale limpio, es que está terminado.

Advertencia: Si se puede evitar abrir el horno durante la cocción mejor, ya que sino no va a subir y no sale tan esponjoso.

Presentaciones: el bizcocho se puede hacer para comerlo tal cual, o se puede hacer una cobertura de chocolate o abrirlo por la mitad y rellenarlo de lo que se quiera (nata, mermeladas, chocolate...). De todas las maneras está exquisito!

Hay que ser muy bicho


.

Iluso de mí. A lo largo de estos casi seis meses marcando el contrapunto de una realidad muy dispar, la “eficacia” de la Justicia ha acaparado más de una portada de este humilde bitácoras. ¡Y qué casualidad! Siempre para sentarla en el banquillo. ¡Fíjense señores! Y lo peor de todo es que aún nos seguimos sorprendiendo, al fin y al cabo, la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?

No sé si recordarán el caso del ‘matagatos’ de Talavera de la Reina, un joven ‘pepero’ candidato a la alcaldía del municipio que no tuvo más brillante idea que organizar en febrero de 2008 una matanza de gatos y difundir a través de la Red imágenes de su atroz “hazaña”. Presumiendo de sus ansiados ‘trofeos’, Jaime Ferrero exhibía los cuerpos sin vida de estos animales cual medallero olímpico. ¡Menudo animal! Aunque desgraciadamente, se ve que no es el único. Y es que, perdónenme la expresión, hay que ser muy bicho para dar carpetazo a esta causa.

Sí, como leen, el juez del caso ha decidido archivar la denuncia contra el ex candidato del PP argumentando que la muerte de estos animales fue fruto de una cacería sin que, en ningún momento, hubiera ensañamiento con las víctimas. ¡Me encanta esta sentencia! Sobre todo cuando estos hechos aparecen tipificados como delito en el artículo 337 del Código Penal. ¡Nos pasamos las leyes por…!

¡En qué país vivimos!

Camino hacia nuestra ansiada utopía


.

El ser humano está de enhorabuena. Días como hoy son los que engordan los libros de historia, prenden una luz al fondo del túnel y despiertan la esperanza perdida, porque, al fin y al cabo, lo que verdaderamente importa es que tu vida y la mía cambien. Es difícil marcar con el puntero lo trascendental de este avance, compararlo con la revolución causada por la Red o con los últimos hallazgos de agua en la Luna. No, al menos yo no podría, pero lo que sí está claro es que hoy la Humanidad entera ha dado un pasito más hacia nuestra ansiada utopía como especie.

Seis años de intenso trabajo, más de 16.000 voluntarios y una larga lista de experimentos, ensayos y, como no, errores. Pero quienes la siguen la consiguen. Hoy un grupo de investigadores de Estados Unidos y Tailandia han presentado en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2%, un logro pionero para frenar la enfermedad en humanos con este tipo de medicamentos. Y aunque desde la organización recomiendan no echar las campanas al vuelo, yo no puedo evitarlo, hoy el mundo ha cambiado, de eso no hay dudas.

De camino hacia la consecución de una vacuna eficaz y segura contra esta enfermedad, los investigadores apuntan la próxima década como crucial para lograr que el medicamento alcance una efectividad similar a las vacunas contra la gripe, en torno al 80 por ciento, un logro para el que se necesitará dedicación, esfuerzo y, como no, presupuesto. ¡El gran problema! Que los gobiernos se dejen de tantos ensayos nucleares, de altas inversiones armamentísticas y centren su atención –y sus bolsillos- en los miles de centros de investigación que día a día intentan arañar cualquier céntimo para no tirar la toalla.

Una futura gran estrella


.

Al igual que en su día nuestra querida Conchita Velasco canturreara eso de “Mamá quiere ser artista, oh mamá, ser protagonista…”, la chica más baja del mundo también sueña con alcanzar la gloria encima de los escenarios. Y que quiere que les diga, un ¡olé! por ella. Brillantinas, pedrería y lentejuelas para recibir como se merece a la joven Jyoti Amge.

Camino del Óscar, esta adolescente india asegura que no se rendirá hasta cumplir su ansiado sueño de ponerse delante de una cámara. Sufre un trastorno óseo genético, hereditario, que se presenta en uno de cada 25.000 niños, una discapacidad que no se ha interpuesto en su viaje hasta Holywood y es que, Jyoti es uno de los claros ejemplos a seguir.

A sus 15 años le encanta jugar a ser famosa, maquillarse y ponerse sus joyas ¡eso si que es alma de vedette! Y que a nadie se le ocurra bajarla de esa nube en la que vive que, a pesar de sus 83,8 cm de estatura, es grande para eso y mucho más. Tenacidad, fuerza, coraje y confianza son en esta vida las únicas armas posibles para salir a flote y conseguir, pese a las críticas y las envidias, hacer de ese sueño una realidad. Jyoti, al igual que cientos de discapacitados en todo el mundo, nos abren los ojos cada día para devolvernos la vista. La visión hacia el camino de la fe, la constancia y el valor, porque si crees en ti, el resto del mundo también lo hará.

¡Oh, alabado George!


.

En su momento, muchos quisimos ser como él. Tener el valor suficiente para tirarle a la cara al “poderoso” Bush unas babuchas viejas y remendadas. (Risas) ¡Qué momentazo, señores! Él había invadido un país, provocado una guerra y matado a miles de inocentes, no se merecía mejor recibimiento. El problema recae cuando pasas de ser un delincuente para unos y un héroe para otros, al final, terminas en la cárcel. ¡Oh, alabado George!

Mas no hay mal que cien años dure, ni mucho menos. Un año después de ingresar en prisión, el periodista iraquí Montazer al Zaidi ya se encuentra en libertad tras la reducción inicial de la condena, un regreso a la vida más allá de las rejas que, como no, viene acompañado de polémicas. Según el comunicador, durante su “placentera estancia” en prisión se ha visto sometido a una serie de torturas hasta el punto de ser castigado cual sospechoso de terrorismo. ¿Volvemos a los abusos de poder? ¿No va Guantánamo camino de pasar a la historia?

De nuevo Estados Unidos reabre las investigaciones sobre posibles torturas en las cárceles de su país, una cuestión tan arcaica, deshumana y descabellada que cuesta creer en días como hoy. ¿Quién tiene la sangre fría para ejecutar tales órdenes? Sin duda, cavernícolas. Son asesinos, provocadores, violadores, ladrones o estafadores, pero ante todo, son personas. Si la “justicia” no es la primera en darse cuenta de ello, mal gira el mundo.

De la A a la Z, de zoquetes


.

Cuesta creerlo, señores, cuesta un huevo. De la A a la Z se me ocurren más de un calificativo para definir tal delito, sí, así de rotundo, una violación en toda regla contra la dignidad, el respeto y los derechos de miles de ciudadanos. En pleno siglo XXI parece que los eruditos también se equivocan, porque eso quiero creer, que esta agresión no es más que fruto de la ignorancia o del despiste de los ilustrísimos amantes de la lengua de Cervantes. Y si así lo desean, hagamos el experimento. Un, dos, tres, responda otra vez:

¿Definición de pederasta?

Con los tiempos que corren, a ningún participante de este patético improvisado concurso de televisión se le ocurriría contestar: “Homosexual masculino”. Ni al más Friki de ‘Gran hermano’ ni al más tonto de ‘La ruleta de la suerte’, eso sí, el diccionario ‘María Moliner’ no opina lo mismo.

El diario digital 20minutos.es titulaba hoy esta noticia de la siguiente manera: “¿Es lo mismo ser un pederasta que ser homosexual? Para los diccionarios, sí”. ¡Vaya tela! La Real Academia de la Lengua (RAE) sigue los pasos del recopilatorio que lleva por nombre el de la lexicógrafa española y recoge en su segunda acepción que un pederasta es aquel que practica la sodomía, es decir "el coito anal". Y nuestros queridos eruditos se quedaron tan anchos.

La respuesta por parte de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales no se ha hecho esperar y aseguran que tomarán cartas en el asunto para solicitar la modificación de tal definición ante el ataque directo a este colectivo. La pregunta es ¿nadie, entre tanto cerebrito, había caído en la cuenta?

¿Aceptar?


.

Permítanme que hoy la sección ‘En bocas cerradas…’ sea nuestro tema del día, sí, señores, se lo merece nuestro querido Zapatitos. Todos sabemos que no debe ser tarea sencilla sacar a un país de la crisis en la que está sumergida todo un planeta, hasta ahí, estamos de acuerdo. Mil y una artimañas no son suficientes para conseguir levantar la cabeza y arañar los votos que se está robando la oposición. Pero, que quieren que les diga, de esta forma, nuestro ‘Gran ZP’ no llega a buen puerto. Lean, lean:


¿Aceptar? No creo que sea la palabra más “acertada”. ¿Acaso Sonsoles se ha encargado de llamar a todas las amas de casa de este país para preguntarles si con la nueva subida llegarán a final de mes? ¿O quizás Salgado ha encabezado una encuesta a pie de calle para conocer la posición de los más de tres millones de parados de nuestro país? “Claro que sí chata, mis tres niños, mi marido y yo nos apañamos la mar de bien con los 420 euros del desempleo”.

Quizás para Zapatero el hecho de que el anuncio de esta nueva subida no haya desencadenado los orígenes de la II Guerra Civil Española es síntoma de aceptación, de solidaridad –como recalca- o de abuso –como recalco-, solo basta darse una vueltecita por los barrios para darse cuenta que la noticia ha caído como una jarra de agua fría. “En tiempos difíciles todos debemos arrimar el hombre”. Usted lo dice, TODOS, pero claro está, cada uno atendiendo a sus posibilidades, ¿no cree?

11-S. Ocho años después


.


Porque ocho años no son suficientes para olvidar...

Cuando la necesidad se convierte en un placer


.

Cómo decirle que no al dulce mordisco de una tableta de chocolate belga, imposible. Tan difícil como negarte a vivir una noche de pasión con tu pareja en un marco de ensueño, sería de locos. Y es que sucumbir a los grandes placeres de la vida será el pecado inconfesable que nos llevará directitos a las llamas del infierno. Somos humanos, y por naturaleza, imperfectos.

Junto a la comida y al sexo, muchos lo consideran el tercer placer por excelencia, sin embargo, para otros no es más que una pérdida de tiempo, y es que señores, dormir a pierna suelta puede llegar a convertirse en un verdadero orgasmo para nuestros sentidos. Dormir, dormir y dormir. ¡Y qué baratito nos sale! Recordad ese dulce despertar por los rayos del sol, por la caricia de tu chica o por el temido y odiado despertador, bueno, en este caso, como que no. Esos cinco minutitos de más en la cama en pleno invierno, levantarse pasadas las doce o aprovechar la sobremesa para darse un festín, eso sí que no tiene precio.

Pero qué ocurre cuando la necesidad se convierte en un placer, ¡qué disfrutamos el doble! (risas) De ahí que en Sevilla cada vez sean más los hoteles que ofrecen el ‘pack siesta’ (almuerzo+habitación+merienda) o que las empresas apuesten por mejorar la calidad de sus colchones y almohadas, y si no que se lo pregunten a nuestra querida compañera Lucía Gil ¿verdad? ¡Señores, dormir es un gran negocio!

El inconveniente llega cuando los científicos meten la nariz donde no les interesa. Así es, un último estudio desmonta uno de los mitos más alabados por los amantes del látex, sí, sí, desgraciadamente han demostrado que el cuerpo humano no necesita dormir 8 horas para reponerse, ni mucho menos. Según el informe, el hombre no precisa más de 5 o 7 horas para cargar las pilas y comenzar de nuevo. ¡Menudo marrón! Mas que quieren que les diga, la horita que nos queda podemos aprovecharla para otros menesteres también bastante placenteros.

Cría fama y échate a dormir


.

Hay quienes no lo comprenden, incluso nos tachan de salidos, pervertidos, obscenos y guarretes. No, señores, no, nosotros somos amantes del arte, claro está, de las obras de carne y hueso. Perder la mirada por sinuosas curvas prohibidas y apreciar la belleza que esconden son tareas verdaderamente complicadas, tan complejas que solo los años de experiencia ayudan a diferenciar un Picasso de una vulgar y simple copia. Volver la mirada, pararse a contemplar o seguir nuestro camino sin desviar nuestra atención llegan a concentrar nuestros cinco sentidos hasta el punto de quedar absortos, todo por una valoración rápida y eficaz. Esa es la verdadera explicación.

Un recién estudio de la Universidad de Radboud asegura que los hombres no piensan con claridad después de tener contacto con compañeras especialmente atractivas, una circunstancias que no se repite a la inversa. ¿Quién no ha sentido el seco y agudo codazo de la parienta ante miradas indiscretas? ¿Cuántos habéis conocido el frío acero de la marquesina? Sí, sí, ya me lo temía.

El experimento, realizado a 50 varones y 60 mujeres, asegura que los hombres tardaban más en reaccionar porque quedaban impresionados por la belleza de las participantes, y la pregunta es ¿tan feos eran ellos? Y es que, que quiere que les diga, no me trago estos resultados, y más con los tiempos que corren. En el caso de los hombres está claro, cría fama y échate a dormir, ni nosotros somos unos guarretes ni ellas unas santas, aquí todos sabemos apreciar el arte. O es qué más de una no se deja embaucar por una sonrisa bonita y unos buenos pectorales, ya me diréis entonces, a que se debe el éxito de taquilla o de algunas series de televisión que de lo único que se valen es del trasero de su guapo de turno. Y es que señores, aquí la baba se nos cae a todos por igual.

¿Lo conseguirán? Segunda Parte


.

La temporada ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. Nuevas apuestas, esperados regresos y los iniciales datos de audiencia comienzan a despuntar el panorama televisivo para este invierno. El duro combate ya se refleja en los cambios de programación de última hora o en los adelantos inesperados de programas de éxito, ya lo decíamos, todo por arañar unos cuantos espectadores. Antena 3, TVE y La Sexta ponen punto y final a este peculiar análisis de la parrilla para este otoño.

Sin ir más lejos y sin buscar a fondo, Antena 3 estrena esta misma noche una de sus principales bazas para esta temporada, la serie ‘90-60-90’, una peculiar visión de una adolescente que sueña con ser una estrella de las pasarelas. Un argumento algo rancio (jovenzuela que se enamora de madurito) que busca seguir una estela algo ya quemada pero que muy atractiva para el público juvenil. Competiendo de lleno con series de grandes datos de audiencia esperamos que esta noche la producción protagonizada por Esmeralda Moya no dé un traspié, algo normal con los taconazos que gastan.

Y si algo funciona, ¿por qué no explotarlo? Esta sería el gran sentido de la nueva apuesta de la cadena por estirar el cóctel mix, o mejor dicho, guarreo mix. Tras despedir el jueves pasado ‘Arena mix’, Antena 3 continuará todo este otoño reflejando “fielmente” la vida nocturna de las ciudades españoles en la secuela ‘Noche mix’. ¿Te atreves? Miedo le tengo (risas). Junto al refrito de formatos, cabe destacar el regreso sin éxito de la consulta del ‘Doctor Mateo’ –anoche se quedó a 10 punto del estreno de la undécima edición de ‘Gran Hermano-, la vuelta de Cantizano a ‘DEC’ o la incorporación de Ximo Rovira a ‘Vaya par’, eso exclamo yo, ¡vaya par!

Si tuviéramos que definir la estrategia usada por TVE para esta nueva temporada, sin lugar a dudas, estaríamos hablando de confianza y seguridad en los productos que funcionan. La televisión pública, líder durante estos meses, no se ha dejado amedrentar por las grandes apuestas de las privadas y ha depositado todas sus esperanzas en sus grandes series. La eterna ‘Cuéntame cómo paso’ regresa de nuevo a la pequeña pantalla para ponernos al día de las últimas vivencias de la familia Alcántara al igual que el gran éxito de la sobremesa ‘Amar en tiempos revueltos’ o las principales sorpresas de temporadas pasadas como han sido ‘La Señora’ y ‘Águila Roja’.

La inclinación por las tv movie se está convirtiendo en uno de los principales ases guardados bajo la manga tanto de privadas como de pública. Telecinco estrena mañana ‘La ira’ y Televisión Española tiene preparada dos producciones que estrenará próximamente: 'La Huella del Crimen' y 'No estás sola'. Entre las principales curiosidades de esta temporada destaca el programa ‘Sacalalengua’ que se estrena este martes en late night y que sorprenderá a los espectadores con un viaje por toda la geografía española para recoger las variedades dialectales y los diversos acentos del castellano, por lo menos, original es.

Salvo los regresos de turno o las incorporaciones de sus presentadores, la parrilla de La Sexta no presenta grandes novedades, por lo menos, por el momento. Cabe destacar la gran apuesta de la cadena por la retrasmisión del Eurobasket. ¿Nos tendrá guardada alguna que otra sorpresa?

"Vamos a ver, alma de cántaro..." por Inma Sedano


.

Nosécuantosmil euros en una comida o cena para 200 personas, fotógrafos que no te dejan actuar con naturalidad, saludos, más saludos, protocolo, palabras exactas y fríamente aprendidas o leídas ante un micrófono, orden en el programa de cada acto, ni un momento a solas, más saludos, distancia y poco tiempo para charlar con los invitados... No, señores, no hablo, aunque lo parezca, de un congreso de un partido político o una feria empresarial, o un acto de campaña electoral. Lo que describía era una boda. El día en que miras a los ojos a esa persona y juras que le vas a querer toda la vida.

El amor es difícil, cuesta a veces encontrarlo y cuando uno lo hace, no está todo ganado. Cada día, con cada gesto, acepta uno o no a su compañero en la vida, aunque no cada día se elige querer o no querer. Sobre todo, porque eso no se elige. Se quiere y punto y uno sigue queriendo involuntariamente meses, años después de que nuestra voluntad decidiera alejarse de esa persona. Y no podemos asegurar que nos vamos a querer siempre, pero sí podemos hacer el pacto de que vamos a cuidar los detalles y el cariño cada día, para no llegar así a dejar de hacerlo.

Yo es que no veo mucha relación entre las dos cosas, llámenme rara si quieren. Septiembre, como anunciaban en el programa Comando Actualidad de TVE1, es el mes de la bodas. Yo diría que la temporada arranca en mayo, pero bueno. Pues la reportera asistía a un enlace de dos jóvenes de 26 años de clase obrera y les preguntaban cómo era eso de casarse en crisis. Y la chica, tocándose la diadema del pelo, dijo que ahorrando muchos meses antes y recortando todo lo posible, porque no estaba la cosa para más. "Me he probado 15 trajes para comparar hasta decidirme". A lo que la reportera le responde; ¿Y al final éste cuánto te ha costado? "900 euros", respondió.

Vamos a ver, alma de cántaro....
Alguien debería explicarle a esta chica que gastarse 900 euros en un traje para un sólo día no es precisamente "recortar todo lo posible". Que sí, que es una ilusión y cada uno tiene derecho a ese día si es lo que quiere, pero los que de verdad nos harían casarnos una y mil veces son los que cosen los trajecitos y los dueños de los restaurantes y los fotógrafos...

Todo es una moda impuesta, igual que el que defiende que el día de la madre o San Valentín son un invento para sacarnos el dinero... Hubo alguien que se inventó que eres una novia fracasada si no te gastas un riñón en un traje y no pones esas posturas y sonrisas en las fotos cuando seguramente te sientes incómodo haciéndolo. ¿No preferirías estar a solas con tu recién marido / mujer o rodeado de tus amigos en la misma mesa?

Para jurar amor eterno no hace falta que otros se aprovechen tanto de uno.

‘9 del 9’, la secuela


.

Congelar el mundo al sonido de miles de ‘clic’. Inmortalizar tu retina en apenas un segundo. Hacer de la rutina un elogio a la imaginación. Conseguir que la realidad se detenga frente a ti. Este es el objetivo de la campaña ‘9 del 9’, una peculiar propuesta encabezada por la escuela de fotografía malagueña ‘Apertura’ y que pretende “captar un instante en la vida del mundo”. El día elegido: el 9 de septiembre. La hora: a las 9:00 GMT. (09 del 09 de 2009 a las 9:00)

Recién levantado, llegando a la oficina, caminando por la calle o mientras desayuna. Todo vale. Solo basta una cámara de fotos, espíritu creativo y ganas de participar ¿es original, no? Mil y una visiones del mundo que se condensan en las mismas décimas de segundo, realidades tan dispares al reflejo de una vida con más de un cara oculta. Alrededor del mundo, por los rincones más recónditos del país y en la misma plaza de tu barrio, todos encierran un día a día que en muchas ocasiones pasa desapercibido, claro está, hasta días como el señalado.

‘8 del 8’, el punto de partida. El pasado año la organización ya puso en marcha esta iniciativa, una propuesta que tuvo una aceptable aceptación en todo el mundo. Al igual que en esta primera edición, el conjunto de fotogramas presentados hasta el 30 de septiembre compondrán una enorme mural que será expuesto por diferentes salas de toda Andalucía. Si estas interesado en participar –yo ya me he apuntado, al igual que el año pasado- entra en www.quieroserfotografo.com e infórmate.

¿Lo conseguirán? Primera Parte


.

Ahora más que nunca: todo por la audiencia. Las cadenas de televisión comienzan septiembre luciendo sus mejores modelitos para esta temporada, una nueva etapa que se presenta cuanto menos complicada. El importante arrastre de la TDT, la próxima cancelación de la publicidad en TVE y la fragmentación cada vez más acentuada en los gustos de los espectadores han obligado a los grandes directivos a sacar la mejor de sus artillerías. Viejos formatos, nuevas apuestas y más de un regreso harán de este invierno una temporada más para recordar.

Sin lugar a dudas, Telecinco es una de las cadenas que más está luchando por recuperar el liderazgo perdido, la pregunta es ¿lo conseguirá con este tipo de apuestas? El regreso por antonomasia del incombustible ‘Gran Hermano’ intentará reconducir a los espectadores desorientados por el difícil mundo del mando a distancia, de ahí la última campaña de promoción del reality. Y para los curiosos de la red, ya existen rumores acerca de los nuevos concursantes de esta edición que se estrena el próximo domingo. Una echadora de cartas, un minusválido, una señora del Opus Dei, una joven que quiere perder la virginidad en la casa o una dependienta de una tienda de sado. El espectáculo está garantizado.

Pero la cadena de Vasile no está dispuesta a convertirse en el segundo plato de nadie, y como no, la polémica es su gran reclamo. El regreso esta noche de Risto Mejide a la caja tonta levantará más de una ampolla con su peculiar repaso a la actualidad y es que el productor musical no dejará títere con cabeza. La secuela de ‘Camera Café’, el regreso de la gran Ana Rosa Quintana o de series como ‘Hospital Central’ o el nuevo ‘Sin tetas no hay paraíso’ intentarán levantar los datos de audiencia.

Y si de regresos hablamos, Cuatro apuesta este invierno por los formatos que le funcionaron la pasada temporada, ¿pecarán de rancios? Pablo Motos regresa con las ‘hormigas cargadas’ para poner un toque de humor al acces prime, los bailarines de ‘Fama’ preparan mente y cuerpo para conseguir hacerse un hueco en el estrecho público de la sobremesa y, como no, ¡mochileros, nos vamos de viaje, vuelve ‘Pekín Express’! conducido por Raquel Sánchez.

Pero la cadena de Prisa guarda aún algún que otro as bajo la manga. Entre las principales apuestas destaca el nuevo programa de Nuria Roca, ‘Reforma por sorpresa’, un exitoso formato que sigue la estela de ‘Esta casa es una ruina’ –próximamente en Antena 3-. Junto a esta novedad, la cadena presenta ‘Los exitosos Pell’, una nueva entrega de ‘Granjero busca esposa’ o la segunda temporada de ‘Callejeros viajeros’.


Continuará…

Una barbaridad judicial


.

Para que después reivindiquen una mayor confianza en la justicia, ¡Anda ya! A pocos días de su llegada a nuestro país, la etarra Maite Aranalde ya ha conseguido despistar al sistema –algo que no parece difícil-, ponerse el mundo por montera y disfrutar de ese divino tesoro, la libertad, y por mucho tiempo, os lo aseguro señores. ¿Cómo le hacemos ahora querido Rubalcaba? ¿Removemos cielo y tierra o mejor nos esperamos a que actúe?

Condenada por asociación de malhechores con fines terroristas y reclamada en España por un delito de terrorismo, la vasca ha conseguido borrarse del mapa tras ser puesta en libertad por un error judicial. ¿Cómo? Sí, sí como leen. ¿Un error judicial? Señores, qué nos digan ahora eso cómo se come. ¡Manda narices! Un error es confundir la mermelada con la nocilla no dejar en la calle a nacionalistas de este calibre, eso, eso es una barbaridad.

Elemental, querido Garzón. El juez por excelencia de nuestro sistema judicial actual ya había encendido la brecha de alarma asegurando del riesgo de fuga de la terrorista, una cruel evidencia que, al parecer, se estancó en el despacho del magistrado. Ahora ya no les queda de otra que declararla en busca y captura, soltar a los perros rastreadores y rezarles, cual devoto, a la Virgen de los milagritos.