La cara y la cruz


.

Existen dos opciones: triunfar o hundirse, así es la vida señores, no la he inventado yo. El dulce sabor de la gloria frente al amargo de la hiel de la derrota, dos caras, dos realidades más allá del bien y del mal. Y es que en televisión, la audiencia es soberana y se hace el moño donde le da la gana. Importantes inversiones, apuesta en formatos, ilusiones y duras horas de trabajo que dependen de un simple clic.

Muy a mi pesar, el paso de ‘El topo’ por la caja tonta responde a uno de los títulos más destacados de la biblioteca de García Márquez: ‘Crónica de una muerte anunciada’. La primera entrega nos dejó a todos un sabor muy agridulce, un desencanto ante un formato que lo tenía todo para alcanzar el éxito. El plató en Madrid, el gran error. El gran protagonismo de los tertulianos, la participación de los familiares, la escasa espectacularidad de las pruebas y las reducidas conexiones con Sydney comenzaron a cavar la fosa del infiltrado.

Querer hacer de ‘El topo’ un reality más al estilo de Telecinco ha sido sin lugar a dudas el gran engaño, y es que, ‘El traidor’ –versión original- es mucho más que eso. A pesar de los cambios experimentados en la segunda gala centrando la atención en la aventura de los concursantes, la audiencia ya había sentenciado a ese encapuchado que ha protagonizado unos de los momentos más patético de la corta vida del programa. Telecinco ya ha anunciado su retirada, cómo dijo uno de sus concursantes al término de una prueba: ¡Muerte al topo! Qué Dios lo tenga en su gloria.

Y de cavar su propia tumba a construir su dulce choza. Anoche Cuatro cerró la primera edición de uno de sus programas estrellas de esta temporada, el gran ‘Perdidos en la tribu’. Con Nuria Roca al frente, el formato prometía una aventura sin igual en el corazón de tres tribus ancestrales, tras 21 días de convivencia condensados en diez entregas las familias participantes han sabido convertirse en uno más de ellos. A pesar de que la polémica está servida ante la victoria de los tres grupos, si cabe destacar el coraje y el esfuerzo que cada familia ha sabido realizar para alzarse con los 50.000 euros del premio. Desde la familia Recuero-Oliva y su pasión por los animales, hasta los Molina-Herrera y el gran problema con los taparrabos. Eso sí, como los Carrión-Roldán ninguna y es que, quizás sea esta familia la que ha demostrado una mayor integración, no hay que olvidar su esfuerzo en momentos tan ‘delicados’ y divertidos como la recogida de excrementos del ganado para la construcción de su choza. Un olé por ellos.

6 Responses to “La cara y la cruz”

  1. Unknown says:

    La culpa la tiene precisamente esa idea de que con un gran formato y un gran despliegue tenemos éxito asegurado, cuando la gente lo que quiere es otra cosa. La clave sería saber qué. De todas maneras, con programas como Sálvame o el otro por la tarde de Antena 3 que presenta una rubia (no me acuerdo del nombre) se comprueba que estamos muy mal si esa es la tele que nos merecemos. Ay.

  2. Hay que estrugarse el cerebro para ofrecernos lo mejor de lo mejor jiiji que para eso nos lo merecemos. Es verdad que es díficil saber qué busca la audiencia, son tiempos complicados. Habrá que pensar el formato estrella para forrarse jijiji

  3. franxu says:

    creo que correran muchisimos años para que vuelvan a surgir formatos estrellas como GH lo fue en su momento,tened por seguro q si doy con uno lo guardo en un bunker blindao pa las ideas vuelan y a lo minimo te lo plagian...nadie tiene la formula secreta del exito,creo q se deben dar otros factores ¿cuales? se ha hablado mas del topo por su fracaso que de la tribu por su exito ¿raro no?

  4. alex says:

    Hay que reconocer que en un principio El Topo pintaba bien. Pero la audiencia es la audiencia, y ésta es la que manda en la tele. Quizás uno de los errores más graves de El Topo es intentarnoslo endiñar junto con otros realities en antena, como OT o Perdidos en la Tribu. Deberían haber esperado un poquito para estrenarlo, que la gente ya está cansada de tanto reality. En fin, un aplauso para Perdidos en la tribu...

  5. Deborah says:

    Yo no se nada de El Topo porque no estoy ahi para verlo pero de Perdidos en la tribu tengo que decir que me gusto muxo la idea y me alegro de que haya tenido exitoooo, por cierto Antonio cual era la familia Carrion ROldan, la de las dos hermanas gemelas que la querian liar con los gemelos de la tribu que tenian un peinado de lo ultimooo?jejejej

  6. Si, esa era la familia Carrión Roldan. La verdad es que Cuatro gana mucho con estas apuestas,una de las cadenas que más está trabajando por nuevos formatos. POr ciento, ya se rumorea la identidad del topo. Era Natalia, ni idea chicos, y eso que he visto la foto, pasó inadvertida totalmente