Burradas, y gordas


.

Sabía a lo que me enfrentaba, aún así, tenía que comprobarlo. Sexo, drogas y fiesta son las únicas bazas de la reciente producción española 'Mentiras y gordas', un filme cuyo trailer no deja volar la imaginación del espectador hacia una posible trama y es que en esos escasos segundos se resume a la perfección la historia. No hay más. Una pandilla de amigos que viven a lo loco sin importarles el mañana y con el único objetivo de “exprimir la vida”.

Respaldada por los guapos de turno de las actuales series de televisión, la producción se aseguraba un éxito que sin ellos no tendría. Desnudos y escenas subidas de tono son el único reclamo de una historia insulsa y llevada al extremo. Aunque muchos aseguran que esta es la realidad actual de la juventud, será que me estoy haciendo viejo.

Pero el caso no es que se vean al ciento y a la madre follar – la palabra más repetida en un mismo filme en la historia del cine no porno- o como las rayas de coca se pasean en cada una de las escenas de la película, el mayor atentado -entre otros tantos- es el humillante papel de la mujer. Y no es que yo vaya ahora de defensor del sexo femenino y su dignidad, pero es que, señores, hay cosas que ya tocan la moral.

Una de las principales burradas, y gordas, se centran en la imagen femenina, el estereotipo de mujer fatal con cuerpo de modelo. Si te sales del patrón te dejará tu novio, te despedirán del trabajo, te llamarán 'cama de agua', e incluso tu amiga drogará a un muchacho para conseguir que al menos se fije en ti. Y aunque parezca mentira, todo esto se condensa en este filme, y lo peor de todo, centrado en el mismo personaje, quien incluso reniega al descubrir la trama y asegura que si su novio está con ella gracias a las drogas por lo menos no está sola. Manda narices. ¿Dónde queda la dignidad de la mujer?

Amparados en el fiel reflejo de la realidad, los creadores aseguran que el único objetivo de la película es apostar por proyectar a la sociedad el día a día de este sector de la población. Y no se han parado a pesar el mal que esto puede causar si esta cinta cae en manos de jovenzuelas.Casos de bulimia, anorexia y otras tantas enfermedades son producto de este tipo de mensajes. Y es que incluso, el filme no resuelve esta trama encerrando un mensaje positivo. Ya os digo, lo más que se puede deducir es: solo con la ayuda de las drogas, las gordas podrán ligar. Una verdadera pena.

2 Responses to “Burradas, y gordas”

  1. Deborah says:

    No sé si será fiel el reflejo que pretenden dar de la realidad en este film (según mi hermano mayor si, que reconoce que las fiestas en esos enormes garitos son tal cual lo muestra la película y que puedes ver a más de uno tirado por los suelos sin tener conciencia alguna de su persona, además de utilizar el baño para todo menos para mear), lo que si sé que es verdad en este cruel mundo en el que vivimos es que a la hora de ligar e incluso de tener una amistad lo que prima es el físico, y más entre jóvenes, de ahí que el tema de la delgadez este tan presente en el film. Pero lo que no veo bien es que lo hayan utilizado como línea paródica de la película y que lo hayan exprimido hasta esos límites (querer casarse con un tío que sabes que está totalmente desfasado por el éxtasis que se ha metido por la única razón de que no te ve gorda, joderrr). Comprendo perfectamente tu preocupación, Antonio por la influencia que pueda llegar a ejercer en las niñatas de hoy en día pero supongo que el director y el guionista no estaban pensando precisamente en ellas cuando elaboraban el proyecto, pensaban en sus bolsillos rebosantes pues aunque la historia no tubiera mucha fuerza los cuerpos de los actores del momento como dios los trajo al mundo tienen mucha pero que mucha garra.

  2. La verdad es que si Deborah, yo creo que se les nubló la vista con tantos 'bin ladens' que no repararon en hacer un final algo positivo en este aspecto. Aunque para muchos realistas dirán eso de "asi de dura es la vida, cuánto antes lo aprendas menos sufrirá". Me encanta la solidaridad