This time for Africa... ya era hora


.

África. El continente olvidado. La tierra más sacudida, más utilizada y la más mal parada por la evolución de la humanidad. Pero hoy le toca ser portada de los periódicos mundiales y estar en boca de cualquiera. Aunque sólo sea por un mes y con el fútbol como motor... This time for Africa. Me encanta, me encanta pues aunque ocurra cada cuatro años y veamos miles de personas procedentes de países tan dispares concentrados en el estadio; este 2010 es particularmente 'mundialísimo', o a lo mejor no y sólo es que tengo más tiempo y me he fijado mejor en la competición de fútbol. Quién sabe.

Sea como sea, resulta tan gratificante ver tantos colores, banderas y sobre todo, observar esa cultura que se aleja tanto de lo que los europeos tenemos como común. Ya nada más empezar con ese concierto inaugural, con el 'Waka waka' de Shakira al ritmo de los tambores africanos, se pudo percibir que este Mundial iba a ser diferente y ya era hora porque es la primera vez que se celebra en este continente después de 80 años y 18 ediciones.

Pero no ha sido nada fácil, pues si que le pusieron pegas. Que si las obras no iban a terminar a tiempo, que si no los veían capaces de organizar eventos de esa magnitud, que si la violencia en el país era muy elevada y por tanto resultaba insegura... Así estuvieron dando la lata durante casi tres años, incluso se pensó cambiar de sede y propusieron como posibles sustitutos a Australia, España o Estados Unidos. Pero finalmente Suráfrica cumplió su palabra, terminó las obras con una inversión de 1100 millones de dólares, multiplicó los efectivos policiales sumando 10000 hombres al equipo y abrió sus puertas a todo el mundo, nunca mejor dicho.

Yo me pregunto, ¿por qué dudaron de su eficiencia? Por ser África, ¿verdad?... Seguro que si hubiera sido Estados Unidos o Alemania, por ejemplo ni siquiera se hubiera especulado sobre el retraso en la organización ni nada por el estilo. Me encanta que África haya podido cerrarles la boca a todos y haya demostrado que a pesar de pertenecer al Tercer Mundo, en este tipo de eventos pueda considerarse perfectamente parte del Primero. Y sabéis lo que yo le haría a todo aquel que no confie en la profesionalidad de este país, cogería una vuvuzuela-trompeta africana, cuyo sonido odian los jugadores del España -entre otros equipos-y lo dejaría sordo.

Además, parece que la competición no está exenta de emociones ya que algunos países africanos están dando fuerte y no dejan que los gigantes pasen de fase con facilidad, es el caso de Argelia, que empató a cero contra la gran Inglaterra, o Ghana que vence contra Serbia. Y por supuesto, no dejaré al margen la gran sorpresa del Mundial, protagonizada por España, pero para mal... partiendo como favorita es vencida por la pequeña Suiza. Enhorabuena... no sólo a Suiza sino también a todos los africanos. De corazón, This time for África.

estemundo@marcandoelcontrapunto.es

One Response to “This time for Africa... ya era hora”

  1. Me daba a mi que la señorita Trotamundos hablaría este mes del Mundial. Y cómo no, debía recordarnos nuestra derrota...

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la celebración del Mundial. Una goleada por el artículo